viernes, 27 de julio de 2012

Santiago de Chile a comienzos del siglo XX


Santiago de Chile a comienzos del siglo XX


Recolección de de la de a comienzos del siglo XX y hasta nuestros dias.



Cerro Santa Lucía
El Cerro Santa Lucía, conocido como Huelén por los mapuches, es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Santiago. Desde aquí Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, funda la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1542. Se observa la atmósfera diáfana, dos vehículos y unas pocas personas circulando


Tienda del Centro de Santiago
Almacenes Richmond con moderno anuncio eléctrico. Los automóviles, de fines de los años veinte, "posan" junto a un poste del alumbrado público.


Plaza Baquedano
La antigua "Plaza Italia" (nombre que aún hoy se usa, a pesar de que se le cambió por el de Plaza Baquedano) era y
sigue siendo un centro de afluencia hacia y desde los sectores oriente y sur de Santiago.
A la izquierda corre el río Mapocho y a la derecha se encuentra la antigua estación a Pirque,
construída en lo que hoy es el Parque Bustamante.



Microbús Colectivo
La modernidad llega a Santiago con un novedoso flujo de automóviles, tiendas con "ropa hecha", elegantes señoras con enormes sombreros, edificios "rascacielos" de más de diez pisos, palacios y galerías de cristal, tranvías y los emergentes microbuses comienzan a atochar las calles del centro de la ciudad.


Calle Ahumada
Ahumada, una de las calles elegantes del centro de Santiago muestra su arquitectura , tiendas y personas en el ajetreo que una pequeña bonanza económica, de corta duración, ha producido.



Cine Real
Un grupo de señores espera la entrada al cine Real, uno de los más elegantes de Santiago, donde se presenta un atrevido programa para mayores. El cine se yergue como la principal entretención de la ciudad, multiplicándose las salas por todos sus sectores.



Tranvía en el centro de Santiago
Carro o tranvía eléctrico en raudo viraje captado con el lento tiempo de exposición de la toma fotográfica. Las sombrererías como la de la imagen reflejan la incorporación de la moda europea en los usos y costumbres de los chilenos.



Alameda de las Delicias
La avenida Alameda Bernardo O`higgins antiguamente llamada Alameda de las Delicias,
principal arteria capitalina, presenta el tráfico vehicular de "cacharras" y "góndolas", los edificios neoclásicos y art decó. El atardecer con luz desde el oriente se refleja en las pozas que la lluvia ha dejado. La antigua ubicación de la "Pérgola de las flores" con sus puestos y la pileta de agua, nos recuerdan una época de romanticismo que el progreso va a echar definitivamente abajo. Esta foto fue tomada desde la Iglesia de San Francisco.



Salida de misa de la Iglesia de San Francisco
El ritual de la misa, tan propio de un país católico como Chile, es también una demostración de status social. Los grandes automóviles esperan con sus choferes la salida de las damas y caballeros. En esa época el centro de la ciudad albergaba las residencias de numerosas familias de clase acomodada, considerandose que el corazón de la ciudad era un buen barrio para vivir.


La Calle Ahumada con Calle Huérfanos
La modernidad se infiltró poco a poco en el centro histórico de la ciudad, lugar exclusivo para las grandes tiendas y oficinas. El Centro, la urbe concentrada en unas cuantas manzanas. Los mejores cines, los grandes bancos, los únicos hoteles de nivel internacional.


Estación Central
La Estación Central es la principal puerta de salida de la ciudad. Las locomotoras de vapor resoplan impregnando el aire con las fragancias de un humo denso, que huele a los bosques tupidos del sur, a lagos resguardados por volcanes nevados. Muchos sueños y emociones
palpitan con el pitazo que ordena al tren"nocturno a Puerto Montt" avanzar sin descanzo a un destimo remoto en la frontera sur de América.


Y con el paso de los años y décadas...



Cerro Santa Lucía


Tienda del Centro de Santiago



Transantiago (microbús colectivo)


Paseo ahumada (calle Ahumada)


Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins (Alameda)


Salida de misa de la Iglesia de San Francisco


Paseo Ahumada con Paseo Huérfanos


Estación central


como siempre buscando y republicando cosas interesantes este post me lo robe desde:http://www.taringa.net/posts/imagenes/8974143/Santiago-de-Chile-a-comienzos-del-siglo-XX.html

No hay comentarios: