martes, 7 de febrero de 2012

Los ataúdes colgantes de los Bos.


mogily_006

.

Cementerios de altura

Los ataúdes colgantes de los bos, una de las 56 minorías nacionales de la antigua China, son un conjunto de sepulcros que penden de los precipicios, y que por su extraña y majestuosa naturaleza han sido incluidos entre las reliquias culturales de preservación priorizada del país. Se concentran principalmente en el dique Matang y el golfo Sumawan, de la meridional provincia de Sichuan.
Dicha zona acoge hoy a 265 sepulcros de este tipo, en lo que constituye la mayor concentración de los mismos en todo el país. Las tumbas se encuentran entre diez y 50 metros de altura. La más alta está a 100 m.
filipinasviajevz8
En la antigüedad se utilizaban tres métodos de construcción, entre ellos el de estacas de madera. Se tallaban dos o tres agujeros en el acantilado y se insertaban las estacas de madera con el fin de propiciar un apoyo al ataúd. Al segundo se le conoce como talla en cavernas, cuyas paredes se cincelaban en dirección horizontal o vertical para colocar los ataúdes. El tercero consistía en aprovechar las cuevas y grietas naturales para colocar los féretros.
tn
El ataúd, hecho generalmente de madera, era más ancho en su parte superior y más angosto en la inferior, y se ensamblaba con broches de presión y espigas. Se acostaba al difunto boca arriba y con el cuerpo envuelto en sudario de lino. Los artículos funerarios, cuya cantidad variaba, se disponían a los pies. Se incluían entre ellos objetos de cerámica, bambú, madera, hierro, tejidos de lino y de seda. El material predominante era el lino. Existe una gran divergencia entre los círculos académicos sobre cuál de los grupos étnicos dio inicio a esta práctica. La creencia general es que pertenece a la minoría de los bos y liaos. En cuanto a su historia, no se sabe cuando se inició, pero sí que concluyó durante la dinastía Ming.
coffin2
Los féretros del dique Matang, principal asentamiento donde se ubican los ataúdes colgantes de los bos, están ubicados en el suroeste del poblado Luobiao, distrito de Gongxian. La extensión del dique de este a oeste abarca entre 300 y 500 m, y unos mil metros de sur a norte. El río Pangxie (cangrejo) discurre por el dique. De oeste a este, frente a frente, se encuentran 21 montañas en zigzag. Los 223 ataúdes, principalmente de madera, están esparcidos por doquier, a alturas comprendidas entre 20 y 60 m, con una máxima superior a los 100 m. También se encuentran agujeros con estacas y más de 200 dibujos de color rojo pintados en el precipicio.
p57n2
2847557126_fb117cc3df
El contenido diversificado de las pinturas incluye temas de equitación, arco, danza, acrobacia, armas, figuras geométricas, entre otros. Todas ellas muy vívidas. En las reliquias de los féretros colgantes en otros lugares también se presentan estos dibujos.
Los ataúdes de Sumawan se ubican a la orilla norte del río Dengjia del pueblo Haitang, aldea Caoying. En las montañas ondulantes se hallan los castillos y caseríos montañosos de estilo antiguo, y frente a ellos está el precipicio donde se ponen los ataúdes. Entre los 42 féretros conservados, siete están colocados en cuevas y bloques de rocas naturales, y el resto, 35, en estacas de madera.
Posteado por Sinuhé
Fuente:
www.chinatoday.com

Las catacumbas de los Capuchinos



04sacerdotes

Las Catacumbas de los Capuchinos

09
Las catacumbas de los Capuchinos en Palermo, Sicilia (Italia) alberga uno de los museos más escalofriantes y singulares del mundo.
Las catacumbas datan de 1599 cuando se enterró por primera vez a un monje con fama de santo para que fuera rezado y visitado, el Hermano Silvestro de Gubio. Así descubrieron los monjes las especiales condiciones climáticas que reunían las catacumbas.
Poco a poco esto fue convirtiéndose en una tradición local, al punto de que muchos dejaban instrucciones en su testamento respecto a las ropas que lucirían después de muertos e incluso las que deberían ponerle pasado un tiempo.
Así se fueron reuniendo aproximadamente un total de 8.000 cadáveres que se exponen como si de una galería de la muerte se tratase. Muchos fueron embalsamados con diferentes métodos.
Están expuestos en hileras clasificados en Hombres, Mujeres, Niños, Vírgenes, Monjes y Profesionales. En el pasillo de los profesionales podemos encontrar jueces, profesores, militares algunos incluso enterrados con sus ropas militares estilo napoleónico. Muchos de los cuerpos han sufrido deformaciones por el paso del tiempo o han perdido algunos de sus miembros.
Destaca por el estado de conservación el cuerpo de la pequeña Rosalía Lombardo una niña de 2 años que parece más bien dormida. El cuerpo fue momificado en 1920, por el doctor Solafia, mediante inyección de compuestos químicos pero hasta el día de hoy se desconoce la fórmula, pues se llevó su secreto a la tumba. Este fue uno de los últimos cuerpos que se depositaron en las catacumbas de Palermo que actualmente se pueden visitar mañana y tarde.
(escalofrio.com / lagatayelbuho.110mb.com)

El cementerio de Mount Hope.


cementerio2

Mount Hope, el gigante Victoriano

El cementerio de Mount Hope es un claro ejemplo de cómo deberían de ser los campo santos. Aquí en España nos empeñamos en encerrar a nuestros difuntos entre altos muros y grandes rejas, y no conformes con esto, se ponen horarios “de abierto al público”. Siempre he pensado que los cementerios son lugares bellos, pequeños rincones aislados de la locura del mundo donde la paz y la tranquilidad vencen al tiempo, o por lo menos, lo anestesian.cementerio1
Este cementerio Victoriano se encuentra en Rochester, estado de NY. Se extiende por suaves colinas y valles glaciares a lo largo de más de 200 hectáreas. Fue creado sobre la tercera década del siglo XIX para dar servicio a una ciudad cuya población aumentaba con velocidad y en la que las enfermedades y epidemias, demandaban un Cementerio grande y alejado de la ciudad, todo lo contrario de los cementerios que existían hasta el momento.
2326663055_b66111dbfe
Fotografía de Mike Hanlon
Durante más de un siglo, el cementerio se fue ornamentando con criptas y nichos a lo largo y ancho de sus laderas. La capilla de estilo gótico preside este lugar plagado de bellas estatuas y panteones majestuosos del más puro estilo Victoriano. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, estos cementerios eran lugar de ocio y reunión. Las familias pasaban allí los días festivos de picnic, pues la muerte no se consideraba algo tétrico como en nuestros días.
Hoy en día, el cementerio sigue en funcionamiento aunque gran parte de sus instalaciones han quedado en desuso y permanecen en estado de abandono. El negocio de los enterramientos hicieron que la capilla, junto con su crematorio y otras estancias dejaran de usarse por completo.

Entrada a la capilla
Entrada a la capilla



Interior de la capilla
Interior de la capilla
Hueco en el altar por el que se subían los féretros desde el sótano.
Hueco en el altar por el que se subían los féretros desde el sótano.
Ascensor para subir los féretros a la capilla.
Ascensor para subir los féretros a la capilla.


El imponente órgano, que durante décadas sonó en la capilla, permanece como único guardián y testigo de estos edificios. A la espera de que alguien se apiade de ellos y por lo menos, no permita que sigan en ese estado de deterioro.
Texto de Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

Otro interesante lugar es el crematorio, diseñado por J. Foster Warner, que se añadió a la capilla en 1912
Otro interesante lugar es el crematorio, diseñado por J. Foster Warner, que se añadió a la capilla en 1912
0000005817

En un oscuro rincón del crematorio, está depositado un ataúd de acero, en el que, posiblemente, se metían los cuerpos de las personas que habían muerto de alguna enfermedad infecciosa.
En un oscuro rincón del crematorio, está depositado un ataúd de acero, en el que, posiblemente, se metían los cuerpos de las personas que habían muerto de alguna enfermedad infecciosa.

El órgano
El órgano
0000005830
cementerio10
Imágenes de este post sin enlaces de www.opacity.us
Ver más imágenes de el cementerio de Mount Hope.

Si te ha gustado este post, no te pierdas:



Cementerio Norte de Manila. Conviviendo con muertos.



Vivir y morir en un mismo lugar

Existen en Manila tantos cementerios como razas y culturas la habitan. Chinos, árabes, americanos, filipinos… cada cual tiene su propio camposanto, pero hoy os hablaré del cementerio Norte, el más grande y peculiar de todos ellos.
manila01
De origen español, tiene sus orígenes en el siglo XIX y fue construido siguiendo los arquetipos arquitectónicos de los cementerios andaluces de la época. Cuando los españoles se retiraron de Filipinas, el cementerio pasó a ser de uso exclusivo para los habitantes de Manila, primero para los estratos sociales más altos y más tarde para todos aquellos que pudiesen pagar el alquiler de los nichos o panteones. La población filipina crece a uno de los ritmos más elevados del planeta siendo la media de unos seis hijos por pareja. Si a este crecimiento desaforado unimos la extrema pobreza en la que vive la gran mayoría de población, no nos costará imaginar que el tema de la vivienda es un problema mucho más que grave en este país y, particularmente, en la ciudad de Manila donde se agrupa la gran parte de la población total del país.
manila-cementerio
manila-vida-muerte
Esta necesidad imperiosa de encontrar un lugar donde vivir, ha llevado a que más de 10000 familias filipinas hayan convertido el cementerio en su hogar. Algunas familias viven en sus propios panteones familiares, siendo éstos herencia de varias generaciones atrás, otras viven allí con el consentimiento de los dueños, cuidando del mantenimiento y seguridad   de éstos. El cementerio se ha convertido en una pequeña ciudad autosuficiente donde se pueden encontrar tiendas y diferentes servicios en los lugares más insospechados.  Todos allí tienen alguna función o tarea, algunos trabajan como enterradores o como albañiles al cuidado de nichos y tumbas, los más jóvenes cobran unos centavos por acarrear los féretros. A parte de las familias que residen en el cementerio, los filipinos tienen la costumbre de “festejar” durante varios días la despedida de sus seres queridos, y los muertos son honrados por sus familiares en lugares habilitados para ello como pequeñas carpas o chabolas, durante estos días, la familia se entretiene jugando a las cartas o al bingo mientras que los más pequeños se dedican a patear un balón entre los nichos o a realizar pequeñas construcciones con los huesos que pueden encontrar tirados por cualquier lugar. El alquiler de un nicho cuesta unos quince dólares mensuales, cuando alguna familia no puede hacerse cargo del coste, el nicho se alquila a otra familia. Si nadie se hace cargo de los restos a retirar, estos suelen quedar arrinconados en sacos y, al tiempo, desperdigados por cualquier lugar.

manila1
  Las condiciones higiénicas distan mucho de ser saludables, pero aún así, vivir aquí es un pequeño lujo que no todos pueden disfrutar. A escasa distancia, miles de familias viven en condiciones muchísimo peores, literalmente en el interior vertederos infinitos y en las más infrahumanas condiciones. Las autoridades se ven desbordadas por esta situación y nada pueden hacer para solucionarlo, pues en una economía precaria y con una superpoblación tan desmesurada poco pueden hacer. La pasividad del resto de naciones ante este problema también es total y las ayudas no van más allá de las que proporcionan las diferentes ONG´S que operan en el lugar.
niños-de-manila

manila06
Cualquier lugar es bueno para jugar una partida…

manila03
Pese a las condiciones en las que viven, el ayuntamiento pasa todos los meses la factura eléctrica a todos los panteones.

Un caso parecido al de este cementerio se daba en la ciudad de El Cairo, pero allí el valor arqueológico e histórico del cementerio se pudo aprovechar para convertirlo en un lugar turístico y rentable económicamente para la ciudad y las miles de familias que allí vivían fueron realojadas en viviendas construidas para tal fin. Por desgracia, esto no sucederá en Manila y todo continuará como hasta ahora, con los niños jugando con cráneos anónimos de los que quizás fueron sus bisabuelos. Eso sí, sin perder jamás sus pequeñas sonrisas.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuentes: www.viceland.com
www.elmundo.es
www.flickr.com
cemetery-noth
muro-nichos
En algunos lugares, las casas se levantan sobre los nichos.
Imagenes  dennis-rito

Las fotografías de espíritus de William Hope.


espiritu

Unos montajes de muerte

Hoy os traigo unas curiosas fotografías pertenecientes al National Media Museum. Éste conjunto de fotografías de supuestos espíritus pertenecen a un álbum desenterrado en una tienda de antigüedades y libros de segunda mano de Lancashire, por uno de los conservadores del Museo. El autor de las fotografías fue un controvertido y polémico médium llamado William Hope (1863-1933).
espiritus_spirits
Hope nació en la ciudad de Crewe y se dedicó a la carpintería hasta  aproximadamente 1905, cuando se interesó por la fotografía de espíritus (muy de moda en aquella época), tras capturar la imagen de un supuesto fantasma al retratar a un amigo.
Se unió a un grupo de fotógrafos de Crewe que compartían la misma afición. A este grupo de unió el Arzobispo Thomas Colley y a partir de ese momento, comenzaron a hacer público su trabajo. En la época de la Primera Guerra mundial, mucha gente acudía a este grupo de fotógrafos paranormales para intentar contactar con aquellos seres queridos que habían muerto en la contienda.
En 1922 William Hope se trasladó a Londres y pasó a formar parte de un grupo mucho más profesional. El peculiar grupo fue investigado en varias ocasiones por organizaciones psíquicas inglesas, sospechando éstas  que las fotografías eran un fraude. Y así lo confirmó y publicó Harry Price, de la Sociedad de la Investigación Psíquica de Londres. Price recopiló pruebas sobre los métodos que usaban para crear los montajes fotográficos, entre otros, el uso de platos de cristal suspendidos para aguantar las imágenes fantasmales. Aunque nadie pudo probar como en las fotografías aparecian rostros de familiares que no estaban en el lugar y que nunca antes se habían fotografiado. (En algunos casos, en otros más tarde se comprobó que los rostros pertenecían a otras fotografías pertenecientes a las mismas familias y que prestaban a los fotógrafos).
espiritus_fantasmas
Pese a esto, las fotografías de espíritus de estos grupos continuaron teniendo fervientes seguidores, entre ellos el más famoso, Sir Arthur Conan Doyle. Y las prácticas continuaron hasta bien entrado el siglo XX. William Hope murió en Londres el 7 de marzo de 1933.
Pese a que las fotografías hoy en día nos puedan parecer ridículas, pues a simple vista se observa que son burdos montajes, no ocurría lo mismo a principios del siglo pasado. Pues la fotografía era un privilegio de unos pocos y la ignorancia de la sociedad sobre las técnicas usadas era prácticamente total. Nadie sabía cómo se debía aparecer un espíritu en una fotografía y, por supuesto, dieron por validas todas estas imágenes pagando grandes sumas de dinero por ellas.
La muerte también se veía de un modo diferente al que se ve hoy en día, era una costumbre extendida el fotografiar a sus seres queridos tras fallecer, pues en muchas ocasiones, ésta era la única fotografía que quedaba de ellos para el recuerdo. Es fácil entender que muchos recurriesen a estos grupos de fotógrafos paranormales tras no tener otra opción. Si no habían conseguido tener un retrato de ellos en vida o tras su muerte, un retrato de su espíritu era lo único que les quedaba para poder mantener vivo su recuerdo.
A todas estas fotografías, al igual que las postmortem, se les reservaba un lugar de exposición privilegiado en los hogares.
Por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.
Información e imágenes pertenecientes al archivo público del National Media Museum
MÁS FOTOGRAFÍAS:
family_group_with_two_spirits
No hay datos sobre esta fotografía.
fantasmas
La cara de una mujer joven aparece sobre la mujer a la derecha de la fotografía. En el revés de la fotografía se lee: ¿ por qué siempre empuja el niño al frente? ¿conseguimos mensajes de los espíritus más altos?; quizás pregunta a las mujeres si quieren contestar.
fotografia_antigua_espiritu
Una fotografía de una escena de luto, probablemente tomada por William Hope.. Una mujer se aflige por su marido en una Capilla, apoyándose en su cuerpo que esta envuelto en hojas y cargado de flores. El hijo de la mujer está de pie al lado de ella. La imagen de la cara de un hombre ha sido sobrepuesta sobre la fotografía original. El álbum del espíritu anota que la familia era de Católicos y que creía en la vida después de la muerte.
grand_mother_spirit
Una fotografía de los hermanos Joe y Will Thomas, tomada aproximadamente en 1920. La Familia Thomas afirmó que la imagen sobrepuesta sobre los modelos era la única fotografía de su abuela difunta existente. El fotógrafo, sin embargo, habría usado una fotografía existente de una mujer para crear la ilusión.
old spirit picture
Un clérigo y su esposa habían asistido a una sesión de espiritismo en la cual una voz fue oída afirmando ser su hija fallecida, a quien los espiritistas habían convocado. La voz les pidió sentarse para una fotografía psíquica, diciéndoles que ella trataría de aparecer en ella. Curiosamente, la imagen que aparece en la imagen fue identificada como la del difunto padre del clérigo.
sesion_espiritismo
Una fotografía de un grupo que se juntó en una sesión de espiritismo, tomada por William Hope aproximadamente en 1920. La información que acompaña el álbum del espíritu declara que la mesa levita. En realidad, la imagen de un brazo fantasmal ha sido sobrepuesta sobre la mesa usando una doble exposición.
unidentifies_spirit
Una fotografía del medium galés Joe Thomas, tomada aproximadamente en 1920. La cara de la mujer cubierta que aparece en la fotografía no fue identificada por Thomas – pero esto puede indicar alguna forma de la colaboración entre él y el grupo.
espiritus2
No hay datos de esta fotografía.
fantasmas_espectros
No hay datos sobre esta fotografía.
william_hope_spirits
spitit_old_picture
En las dos fotos anteriores se puede ver al mismo modelo con dos efectos diferentes.
woman_spirit_picture
La cara de una mujer aparece encima de la pareja – identificada entonces como la hermana de un hombre prominente en la Iglesia del Espiritista. . La pareja son los padres de la persona que compiló el álbum de espíritus.
fantasma_3
La imagen de la cara de un hombre joven aparece muy a la vista sobre el hombre, cubierto en una capa. La firma en la base de la imagen pertenece al modelo. Él por lo visto reconoció la cara del hombre joven.