martes, 6 de marzo de 2012

El siglo XX de las Imágenes


El siglo XX de las Imágenes

El siglo XX es, sin duda, el mundo de las imágenes: la fotografía y el cine han documentado de manera masiva los principales acontecimientos del siglo pasado. Aquí os presento algunos montajes, generalmente cinematográficos, de hechos de la Guerra Fría que hemos trabajado estas últimas semanas.También pongo otras curiosas que, a su manera, también forman parte de nuestra memoria histórica. Todas provienen de TVE, y duran poco más de un minuto

El asesinato de JOhn Lennon (1980)


La caída del muro de Berlín (1989)



El uso de napalm en la Guerra de Vietnam (1965-1975)


España-Malta


El triunfo de la Revolución cubana (1959)


Los payasos de la tele (1972)


Los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984)


La llegada del "Guernica" (1981)


La primavera de Praga (1968)


El Mundial de "Naranjito" (1982)


Golpe de estado en la URSS (1991)


La llegada a la luna (1969)


El caso Watergate (1974)


La Guerra del Golfo (1991)


La muerte de Martin Luther King (1968)


Los atentados del 11-S (2001)



Doblando cucharillas desde casa con Uri Geller (1975)


La matanza de Tiananmen (1989)


Y este último me hace siempre mucha gracia: ¡ a la mierda!

VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL MURO


VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL MURO


Pues sí, parece que fue ayer o sólo un poco más, pero ya hanpasado 20 años de este acontecimiento que cambió radicalmente la política mundial. Los que lo vivimos no olvidaremos nunca esos días apasionantes y desconcertantes, en los que - como pocas veces en la historia - los hechos reales iban muy por delante de las teorías, las interpretaciones y las previsiones de los periodistas, historiadores, economistas o cualquier otro "enteradillo" de turno. Sentarse delante de la tele a ver las noticias era una experiencia cercana al cine fantástico, ése en el que los protagonistas viven hechos increibles y salen de ellos sin el más minimo rasguño.

El Bloque del Este se estaba disolviendo como un azucarillo, y sin las terribles consecuencias que todos pensábamos. Y es que los intentos de acabar con el férreo dominio soviético habían salido hasta ahora pero que muy mal, para quienes habían osado hacer frente a la URSS. Pero ahora el camarada Gorbachov estaba iniciando su Perestroika, un camino hacia la liberalización y el acercamiento a Occidente - hasta ahora el diablo en persona - y no estaba por la labor de sacar los tanques a la calle como hicieron sus predecesores en Hungría (1956) y en la Primavera de Praga (1968).
En Occidente la URSS nos parecía anticuada y dictatorial pero la creíamos mucho más poderosa de lo que luego se demostró. 28 años después de ser levantado el Muro de Berlín caía, o más bien, era derribado por los alemanes de uno y otro lado. Los dirigentes alemanes de la RDA se vieron incapaces de frenar un movimiento popular que llevó a sus ciudadanos a pasar a la zona oeste deBerlín, tras haber estado pasando por la frontera húngara hacia la RFA (Alemania occidental) durante todo el verano.

Aquel 9 de noviembre todos estuvimos viendo a los alemanes pasar una línea que había dividido durante décadas su ciudad, Alemania, Europa y el mundo. Una berlinesa dice, sorprendida, en uno de los "youtbes" "No es más que una línea". Años antes, los que intentaban pasar el muro debían hacerlos por el Checkpoint Charlie, y quiene osaban saltarlo eran ejecutados, tal y como no recuerdan en esta página en la que entre otras cosas nos cuenta acerca de la Bernauer Strasse. 


Dos décadas después la política mundial ha cambiado radicalmene. El viejo enfrentamiento este-oeste (comunismo vs. capitalismo) hoy ya no existe, pero las relaciones entre países por desgracia siguen siendo muy complicadas. Otros muros están siendo levantados (en Cisjordania, en la frontera mexicana con EEUU) y hay una sensación de amenaza parecida a la vivida en los años de Guerra Fria.

Les presento unas imágenes de aquellos días. Será difícil que comprendáis toda la emoción que muestran sus protagonistas. Pero bien pensado, es mejor así.





3 de los seres mas viejos del planeta

3 de los seres mas viejos del planeta


El árbol del Tule 





Este árbol ahuehuete se caracteriza por tener el tronco de mayor diámetro de nuestro planeta. Se encuentra en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule (Oaxaca, México) y posee un tronco cuyo diámetro es de 42 metros y su altura supera los 40 metros. Se necesitan al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder rodear su tronco. 






Su edad real es desconocida, pero se estima que posee más de 2.000 años. El segundo lunes de cada octubre se celebra el día del Árbol del Tule, este día que es dedicado al árbol tiene un significado muy especial para todos los habitantes de esta región.






El General Sherman 





El General Sherman está considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra. Esta secuoya gigante cuenta con 83,8 metros de altura y es el que posee un mayor volumen neto estimado de 1486,6 metros cúbicos. Su edad se calcula en alrededor de 2500 años. 






Se encuentra en Giant Forest, dentro del Sequoia National Park (Parque Nacional de las Secuoyas) junto con otros ejemplares de similar porte. 

Click this bar to view the full image.







Matusalén 



Matusalén, es el nombre dado a un pino de Great Basin o Bristlecone Pine (Pinus longaeva), considerado como el más antiguo organismo no clonado que se se conoce con vida, con una edad estimada de 4.789 años. Esta medición fue estimada en 1957. El año 2010 se produjo una nueva estimación que lo sitúa cerca de los 4.841 años. 



Este longevo árbol fue descubrimiento por Edmund Shulman, y se encuentra en las montañas de Nevada, en Estados Unidos. Su localización exacta permanece en secreto para protegerlo y evitar vandalismos. Su nombre hace referencia a la figura bíblica de Matusalén, el cual dicen que vivió 969 años. 

"Un árbol es un organismo vivo maravilloso que da cobijo, comida, calor y protección a todos los seres vivos. Incluso da sombra a quienes empuñan un hacha para cortarlo " Buda.