miércoles, 8 de febrero de 2012

Grandes personajes de la historia. Nikola Tesla, el chiflado olvidado.

Nikola_Tesla_2
.

El padre de los inventores

Puede que Nikola Tesla haya sido la inspiración para el arquetipo del científico loco. Nacido en lo que hoy es Croacia a finales del XIX, Tesla fue un auténtico visionario que trabajó toda su vida para eliminar las necesidades de los terrícolas y construir un mundo en paz. Trabajó prematuramente sobre áreas como la robótica, la balística, la mecánica, la computación y la física, pero sobre todo en el electromagnetismo y la ingeniería eléctrica, que eran su especialidad.
Nikola-Tesla
El joven Nikola empezó a destacar ya como estudiante por su insólita inteligencia, que le permitía memorizar libros completos y realizar las más complejas operaciones sin ayuda de papel y lápiz. Sus profesores desconfiaban y su padre trataba de dirigirle hacia el clero, pero la influencia de su madre – mujer ingeniosa que llegó a inventar una batidora de huevos— y su propia voluntad lo llevaron a la facultad de ingeniería. Concluidos sus estudios, trabajó en compañías eléctricas europeas. Desembarcó en Nueva York en 1884 con una recomendación para trabajar con su admirado Edison, que le encargó mejorar el diseño de sus generadores a cambio de cincuenta mil dólares. Cuando Tesla entregó el desarrollo mejorado, Edison se negó a pagar, argumentando que la promesa era una broma típicamente americana que el croata no había sabido comprender. Se negó incluso a subirle el sueldo y Tesla dimitió, profundamente decepcionado por su ídolo.
Tesla
Tesla02
Tras abandonar Menlo Park, el nido de Edison, conoció la bancarrota y llegó a trabajar cavando zanjas hasta que la Western Unión Company le proporcionó fondos para seguir investigando. Con ellos desarrolló el modelo de transmisión de corriente alterna, las bobinas y el motor eléctrico. Fichó después por la Westinghouse y comenzó la batalla con Edison, su viejo jefe, defensor de la corriente continua.
nikola-tesla-1
Mientras su ex patrón se dedicaba a electrocutar perros, caballos y elefantes para demostrar los peligros del invento de Tesla, éste se dedicaba a hacer inofensivas exhibiciones en las que movía objetos mediante electromagnetismo y lanzaba rayos por los dedos. La adjudicación de la central eléctrica de las cataratas del Niágara fue el espaldarazo definitivo a la propuesta de Tesla, que mandó a la cuneta del olvido la propuesta de su rival. Aun así, el genial inventor no se hizo millonario, pues renunció a los derechos de explotación con increíble generosidad cuando la directiva Westinghouse se lo pidió, pues la compañía estaba arruinada por los enormes gastos que la guerra contra Edison había originado. Hoy el modelo de corriente alterna de Tesla se usa en todo el mundo.
nikola_teslaniagarapower
Central eletrica de Niágara
El padre de todos los inventores se concentró después en la tecnología de las ondas de radio y las altas frecuencias. Desarrolló las lámparas de neón, tomó las primeras imágenes de rayos X y consiguió transmitir energía eléctrica sin necesidad de cables en cantidad suficiente como para encender una bombilla. Aquí empezó la gran obsesión de Tesla: distribuir electricidad por el aire para el disfrute de toda la humanidad. Mientras tanto, Marconi construía su aparato de radio a partir de las patentes de Tesla y se llevaba el premio Nobel.
El genio de Croacia dirigió después sus miradas hacia la industria del armamento, siempre con vistas al desarrollo de una guerra incruenta entre máquinas. Construyó una lancha teledirigida y proyectó torpedos operados por control remoto. Diseñó, además, una bomba sin partes móviles y una turbina sin aspas. Los ingenieros de hoy no son capaces de comprender ninguno de los dos modelos.
Con el paso del tiempo, la leyenda de Tesla iba ensombreciendo al hombre, en gran medida por culpa de su temperamento maniático – los números le obsesionaban – y de su afición a las apariciones y declaraciones espectaculares. Cuando se acercaba la Segunda Guerra Mundial, Tesla prometió entregar a todos los países su “Rayo Mortal”, capaz de destruir diez mil aviones desde cuatrocientos kilómetros de distancia. Este pavoroso equilibrio de fuerzas – que se pondría en práctica con otra amenaza distinta durante la Guerra Fría – acabaría con la guerra para siempre. Se dice que los rusos tomaron en serio la propuesta y comenzaron a experimentar con un resultado desastroso: la catástrofe de Tunguska.
tunguskasky440
Tesla dirigió sus ojos hacia las estrellas después de registrar con sus aparatos extraños pulsos de radio que venían del espacio. Creció el rumor de que había contactado con los marcianos y de que había llegado a visitar el Planeta Rojo en persona. Pronto las sospechas se fueron haciendo más inverosímiles: el croata era en realidad venusiano, lo que explicaba sus rarezas y su inteligencia inhumana.
Nikola Tesla murió solo y arruinado en un hotel de Nueva York en 1943. Las agencias gubernamentales secuestraron todos sus papeles y planos. Si al final de su vida ya había sido bastante olvidad, hoy casi nadie recuerda que fue él quien nos dejo la radio, la bobina y el motor eléctrico, la bujía, el control remoto, los rayos X y, posiblemente, otros artilugios como el generador del Rayo Mortal yla máquina de terremotos, no mayor que una caja de zapatos y capaz de reducir a escombros edificios enteros mediante el poder de la sincronía de las frecuencias de vibración. También se interesó en el viaje en el tiempo y se cree que sus cálculos sirvieron de base al experimento Filadelfia. Se ha llegado a decir de él que fue el hombre que inventó el siglo XX.
nikola-tesla
nikola-tesla-funeral
Funeral de Nikola Tesla
Recordaremos, para terminar, una anécdota legendaria que se atribuye al inventor. Parece ser que Henry Ford solicitó su presencia en la factoría, pues tenía un problema técnico que nadie acertaba a subsanar. Tesla de tiza llegó y marcó una pieza con una pequeña equis  de tiza. La cosa se arregló y el genio pidió diez mil dólares.
<< ¿Cómo? ¿Diez mil dólares por hacer una equis de tiza?>>, preguntó Ford. La respuesta de Tesla fue: “No. Un dólar por la equis, nueve mil novecientos noventainueve por saber dónde hacerla”.

Mussolini… el espía inglés.


HU023426.

Cría cuervos…

La Historia recuerda a Benito Mussolini como el dictador italiano que gobernó su país mediante el temor y forjó una desastrosa alianza con la Alemania nazi. Pero ahora ha salido a la luz un aspecto hasta ahora desconocido del currículo del ‘Duce’: su breve carrera como espía británico.
mussolini_hitler
Tom Kington revela en ‘The Guardian’ cómo varios documentos indican que Mussolini comenzó en política en 1917 con la ayuda de un salario de 100 libras a la semana por parte del servicio secreto británico MI5, equivalente a unos 6.400 euros al cambio actual.
Para la agencia de espionaje podía parecer una buena inversión. Mussolini, por entonces un periodista de 34 años, no sólo buscaba asegurarse de que Italia se mantuviera junto a los aliados en la Primera Guerra Mundial publicando propaganda en su periódico, ‘Il Popolo d’Italia’. También prometió enviar a veteranos del Ejército para “convencer” a los manifestantes pacifistas de que se quedaran en sus casas.
Los pagos a Mussolini fueron autorizados por Sir Samuel Hoare, diputado y hombre del MI5 en Roma, quien dirigía a un centenar de miembros del espionaje británico en Italia.
El historiador Peter Martland, de Cambridge, quien descubrió los detalles del acuerdo con el entonces futuro dictador, explicó: “El aliado menos fiable del Reino Unido en la guerra en ese momento, después de la retirada de la Rusia revolucionaria, era Italia. A Mussolini le pagaron 100 libras a la semana desde otoño de 1917 y durante al menos un año para mantener la campaña a favor de la guerra“.
“Era mucho dinero para un hombre que por entonces era periodista, pero comparado con los cuatro millones de libras que el Reino Unido estaba gastando en la guerra cada día, era un dinero insignificante“, agregó el historiador.
.

Mirin Dajo, el hombre “casi” inmortal.


mirin_dajo
.

Un tipo raro

Mirin Dajo fue el pseudónimo de un faquir de origen holandés nacido el 6 de Agosto de 1912 con el nombre de Arnold Gerrit Henske, su trayectoria como faquir fue corta pues el 26 de Mayo de 1948 falleció como consecuencia de una perforación en la aorta.
hombre_inmortal
Su fama que llegó a ser mundial se debía a la aparente invulnerabilidad de su cuerpo y a como era capaz de atravesar su cuerpo con toda clase de objetos sin sufrir daños de importancia. La propia comunidad médica quedaba estupefacta por sus proezas que en más de una ocasión se etiquetaron de montajes. Sin embargo nunca se pudo probar que hubiera “truco” de por medio.
Nacido en Rotterdam, Mirin Dajo era una persona de éxito que dejó su trabajo en una empresa de diseño de su propiedad para atender las “llamadas” de su interior. Y es que Mirin afirmaba tener sueños y experiencias paranormales que le llevaron con 33 años a abandonar su vida pasada y viajar hasta Amsterdam donde empezó a ganar dinero en clubs dejándose clavar objetos punzantes en el cuerpo, tragando cristal y cuchillas de afeitar.
Arnold Gerrit Henske cambio entonces su nombre por el de Mirin Dajo que significa “Fantástico” en esperanto, un lenguaje universal que pretende unir a todas las culturas, y es que Dajo tenía una visión de la realidad en la que según él, Dios le utilizaba y le había dotado de su invulnerabilidad para enviar un mensaje de paz. Los hombres debían abandonar toda actitud materialista y aceptar que hay una fuerza superior y que su materialismo sólo les llevaría a la guerra y la miseria
faquir_Mirin_DajoArnold Gerrit Henske
Su truco más famoso – Ser atravesado por una Espada
El siguiente vídeo muestra su truco más famoso, ser atravesado por un objeto punzante, se especula que a través del cuerpo de Mirin podría haber una serie de conductos artificiales que habría precisado años en conseguir, se han documentado varias perforaciones en distintos ángulos de entrada y salida. Esta teoría es la más común debido a la falta de sangre en sus “espectáculos”.
Actuaciones de Fama Mundial
Debido a que para realizar su espectáculo precisaba de una licencia, Mirin Dajo fue llevado al Profesor Carp, el doctor Bertholt y el también doctor Stokvis de la Universidad de Leiden. Ellos autorizaron su espectáculo pero no su “misión profética”.
Además de su ampliamente documentada capacidad para ser atravesado por espadas, afirmaba que su invulnerabilidad había sido probada en otras pruebas como beber agua hirviendo, barras de acero ardientes e incluso recibiendo dos impactos de bala en su cabeza, mostrando dos cicatrices que afirmaba eran de los impactos, una sobre su ojo derecho y otra en el centro de la frente.
En 1947 viajó hasta Suiza donde inicialmente consiguió una licencia para hacer su espectáculo siempre y cuando no hablase ni “predicase” su mensaje durante su actuación. Su asistente en el espectáculo, Jan Dirk de Groot, afirmaba que estaba protegido por varios ángeles de la guardia y que poseía poderes telepáticos y podía curar a la gente.
Mirin-dajo
El 11 de Mayo de 1948 las voces que había en su cabeza le indicaron que debía tragarse una aguja de acero, la aguja tuvo que ser extraída quirúrgicamente el 13 de Mayo. Diez días después entró en un supuesto estado de trance del que nunca salió, se dictaminó su muerte como consecuencia de una perforación en la aorta. Tanto su asistente como el cirujano que le operó negaron el resultado de la autopsia, su muerte fue la última prueba de que no había truco alguno en sus actuaciones.

Charles C. Ebbets, el fotógrafo que inmortalizó la Nueva York de los años 30.

.

Las aventuras fotográficas de Ebbets

Conozcamos hoy un poco la vida de Charlie Clyde Ebbets, corredor  de automóviles, cazador, pescador, actor, piloto, periodista,  luchador y gran fotógrafo de cuya cámara salieron algunas de las instantáneas más célebres de la historia.
Chales Ebbets nació en Gagdsen, un pequeño pueblo de Alabama, en 1905. Su afición por la fotografía comenzó en él siendo todavía un niño y no dudo, con tan solo 8 años, en comprar su primera cámara en una tienda local, cargando el importe en la cuenta que su madre tenía allí abierta, acto valiente que le costó un buen tirón de orejas pero que valió la pena, ya que al final consiguió quedarse con la cámara.
.
Su fotografía más famosa: Lunchtime atop a Skycraper
.
.
Con quince años comenzó a trabajar junto a su padre en un periódico local publicando allí sus primeras fotografías. De alma inquieta y aventurera, viajó al sur de Florida donde hizo una incursión en el mundo del cine tanto delante como detrás de la cámara. Llegó incluso a protagonizar una serie de filmes donde encarnaba a un cazador y aventurero en Africa “Wally Renny”.
Dejó el cine, en el que no se acababa de encontrar a gusto y continuó trabajando como fotógrafo freelance para el Miami Daily News y para el boxeador Jack Dempsey. Muchos famosos que pasaban por Florida comenzaron a requerir a Ebbets para que les realizara algún que otro reportaje.
En 1927 fue una de las tres personas elegidas por la Essex Motor Company para hacer el Tamiami Trail, un complicado recorrido en automóvil desde Miami a Tampa, en virtud de su amplio conocimiento de la región y la vida silvestre y su habilidad con una cámara para documentar la aventura para los periódicos y la Compañía de Motor Essex quien patrocinó el viaje y el coche. Las fotos de su éxito se llevaron a los periódicos de todo el país.
.
.
A comienzo de los años 30, ya era algo común ver sus fotografías publicadas en los grandes diarios del país y en 1932 fue contratado como director de fotografía en la construcción del Rockefeller Center, en Manhattan, donde tomaría su foto más conocida y famoso, la mítica “Lunchtime atop a Skycraper”.
Volvió tiempo después a Florida, su lugar predilecto y donde pasaría la mayor parte de su vida. Allí viajó por todo el estado y se convirtió en fotógrafo oficial del parque nacional Everglades, donde realizó un amplio trabajo sobre naturaleza y antropología, siendo el primer hombre blanco en contemplar las ceremonias y fiestas de los indios Seminolas. En 1935 fundó la Miami Press Photographer´s Association, cubriendo también ese mismo año el célebre huracán del Día del Trabajo, que devastó los Cayos de Florida. Estas fotos del huracán fueron publicadas en los diarios de todo el mundo.
Explorando los rincones desconocidos del parque Everglades sufrió un accidente que le acarreó una lesión en la espalda. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial y, pese a ser piloto titulado, su lesión le libró de estar en la primera línea del frente. No obstante, durante toda la guerra sirvió para los servicios especiales de la fuerza aérea, documentando todas las fases de desarrollo y capacitación del personal en la base de Florida. También viajó a América del Sur, donde supervisó la formación de los pilotos estadounidenses y británicos en las bases de Brasil.
.
.
Finalizada la guerra, volvió a su placentera vida en Miami, como fotógrafo oficial de la ciudad y donde ampliaría su enorme colección de vida salvaje de los Everglades.
Sus fotografías aparecieron en la Miami Daily News, The New York Times, National Geographic, Al aire libre sin límite, Campo & Stream, Popular Náutica, U. S. Cámara, Outdoor Life, Mira Magazine, Macworld, entre otras…
En 1978, a los setenta y dos años, un cáncer acabó con su vida, pero no con su enorme trabajo  que perdurará como recuerdo de este peculiar personaje y de su modo de ver la vida, siempre a través de un objetivo.
.
Charles Ebbets con su cámara, en el Rockefeller Center

H.H. Holmes, el asesino que construyó una autentica mansión del horror.


.

“Nací con el maligno como mi patrón a un lado de la cama cuando vine al mundo y ha estado conmigo desde entonces…”.      H. H. Holmes

Herman Webster Mudgett, también conocido  de H.H. Holmes, o Dr. Holmes  fue uno de los primeros asesinos en serie de Norteamérica. Capturó, torturó y asesinó a unos doscientos huéspedes en su hotel-trampa de Chicago, un lugar que se le llegó a conocer con el nombre de “The Murder Castle”, el castillo de la muerte.                                                                                                                Su oscura mente ideó una mansión llena de trampas propia de una retorcida novela de terror.
Holmes nació en 1861, en el seno de una honrada y muy puritana familia de New Hampshire. De pequeño padeció del abuso de los demás niños por ser solitario. El mismo Holmes contó que una vez los chicos lo forzaron a ver y tocar un esqueleto humano. Tras lo cual nació en el la fascinación por los cadáveres y la muerte que lo llevó posteriormente a estudiar medicina.
Pronto comenzó a robar cadáveres de la universidad con un doble fin,  usar los cuerpos para experimentar y defraudar a los seguros, ya que previamente los aseguraba con nombres falsos. También comenzó a vender una supuesta cura contra el alcoholismo.
.
.
Muy pronto manifestó hacia las mujeres, sobre todo hacia las mujeres con fortuna, un interés poco corriente que lo enmarcaría como un Don Juan del crimen, era joven guapo e inteligente, así que no tenía problema en seducir a las mujeres.
.
.
Con 18 años se casó con Clara Lovering, una joven de familia rica que costeó  sus estudios de medicina. Cuando se gradúo  como doctor en la universidad de Michigan, abandonó a Clara y se fue a vivir con una viuda joven y guapa, quien tenía una serie de hostales que le daban grandes beneficios. Cuando la hubo arruinado, se marchó  hacia Nueva York, donde trabajó como médico un año, y después fué a Chicago. Allí decidió abrir un hotel, ya que el 1 de Mayo de 1883 se inauguraría la Exposición Universal de Chicago.  Al llegar a su nueva ciudad no tardó en seducir a una joven encantadora y millonaria, Myrta Belknap. Aquí adoptó el nombre de Holmes, se casó con ella y, gracias a unas falsificaciones de escrituras, se apresuró a estafarla 5.000 dólares  para hacerse construir, en Wilmette, una casa suntuosa. Consiguió entonces  la titularidad de una farmacia propiedad de una  viuda millonaria en Englewood. Convirtiéndose en su amante logró  hacerse dueño de todos los bienes de la mujer, después la hizo “desaparecer” y fue entonces cuando puso en marcha su gran proyecto: el Castillo Holmes.
.
.
Para construir su castillo, Holmes recurrió a varias empresas, a las que siempre ponía toda clase de excusas para no pagar, y se acababan marchando sin haber cobrado ni terminado su trabajo.  De esa manera, Holmes  era el único que conocía detalladamente un edificio cuyo extraño diseño, obra de él mismo, habría podido impresionar a más de uno.
.
.
El “castillo Holmes” fue terminado en 1892 y la exposición de Chicago abrió sus puertas el 1 de mayo de 1893. Durante los seis meses que duró, la fábrica de matar del Dr. Holmes estuvo a pleno rendimiento por la cantidad de visitas que recibía la ciudad. El verdugo escogía a sus “clientas” con mucha precaución. Tenían que ser ricas, jóvenes, guapas, estar solas y, para evitar las visitas inoportunas de amigos o familiares, su domicilio tenía que estar situado en un estado lo más alejado posible de Chicago.
La planta baja estaba conformada por negocios y era relativamente normal, sin embargo sus sótanos y pisos superiores estaban plagados de cientos de trampas, escaleras que no llevaban a ningún lado, habitaciones secretas, puertas correderas, laberintos y pasillos secretos desde los cuales, por unas ventanillas visuales disimuladas en las paredes, el doctor podía observar a escondidas el vaivén de sus clientes y sobre todo de “sus clientas”.Disimulada bajo el entarimado, una instalación eléctrica perfeccionada le permitía por otra parte seguir en un panel indicador instalado en su despacho el menor desplazamiento de sus futuras víctimas. Con sólo abrir unos grifos de gas, podía finalmente, sin desplazarse, asfixiar a los ocupantes de unas cuantas habitaciones.
Utilizando la gran variedad de máquinas de tortura y habitaciones “especiales” que su mansión poseía algunos de sus “juegos” más pervertidos se basaban en atar a sus victimas colgando de los brazos y bajarlas lentamente a un pozo lleno con ácido; o encadenarlas a una prensa rotatoria que lentamente iba triturando sus huesos. También era normal también que practicara “autopsias” o desollara a la persona estando ésta aun con vida.
.
.
Un montacargas y dos toboganes servían para hacer bajar los cadáveres a una bodega ingeniosamente instalada, donde eran, según los casos, disueltos en una cubeta de ácido sulfúrico, reducidos a polvo en un incinerador o simplemente hundidos en una cuba llena de cal viva. El castillo también poseía habitaciones con paredes que se cerraban aplastando a sus victimas, cámaras de gas, trampas que al ser pisadas activaban todo tipo de dardos venenosos, pinchos y disparos. En una habitación, bautizada como “el calabozo”, estaba instalado un impresionante arsenal de instrumentos de tortura. Entre las máquinas sádicas instaladas por el ingenioso doctor, una de ellas llamó particularmente la atención de los periodistas. Era un autómata que permitía cosquillear la planta de los pies de las víctimas hasta hacerles literalmente morir de risa.






.
.
Con el final de la Exposición Universal, las rentas del hotel acusaron una caída brutal, y Holmes se encontró pronto necesitado de dinero. El medio más sencillo que imaginó para procurarse ingresos fue incendiar el último piso de su inmueble y reclamar a su asegurador una prima de 60,000 dólares, sin pensar un instante que la compañía podría muy bien hacer una investigación antes de pagárselos. Descubrieron que el fuego había empezado en seis puntos distintos de la planta y Holmes huyó a Texas, donde vivió a base de estafas que lo llevaron a la cárcel.
.
.
Liberado bajo fianza, volvió a idear otra estafa. Un cómplice, llamado Pitizel, debía hacerse un seguro de vida en una compañía de Filadelfia. Se presentaría luego como suyo un cadáver anónimo desfigurado por un accidente. No habría más que repartir la prima que cobraría la Sra. Pitizel, mientras que el “muerto” escaparía durante algún tiempo para no levantar sospechas. Para su desgracia, Holmes tuvo la mala idea de cambiar su plan y de matar realmente a Pitizel para ahorrarle la búsqueda peligrosa de un cadáver y, sobre todo, permitirle quedarse él solo la totalidad de la prima, deshaciéndose después de la Sra. Pitizel y de sus hijos.
Acudió a la morgue para reconocer el cuerpo de su amigo, fue a Boston a buscar a la desdichada viuda y la trajo a Filadelfia para que cobrara su dinero. La denuncia de un antiguo compañero de celda, Marion Hedgepeth, vino a sembrar la duda en los aseguradores, y  la policía abrió una investigación. Holmes confesó primero la estafa a la compañía aseguradora y, ante las pruebas abrumadoras reunidas en su contra, incrédulamente declaró haber asesinado a tan solo 27 personas de las 200 que se le imputaron, ya que entre las maderas calcinadas de la casa las autoridades hallaron los restos de cerca de doscientas personas.
.
.
Tras un escandaloso juicio en 1896, y con 35 años, fue condenado a muerte por el tribunal de Filadelfia y el 7 de mayo del mismo año fue colgado. Al estar mal colocada la soga, su cuello no se rompió instantáneamente, provocando una dolorosa agonía durante 15 minutos.
Para evitar que su cuerpo fuera mutilado o robado el mismo Holmes pidió que fuera enterrado en un ataúd lleno de cemento. De hecho hubo guardias presentes durante su entierro en una fosa del doble de profundidad igualmente rellenada con cemento y sin lápida que identificara su lugar. Los abogados de Holmes rechazaron una oferta de $15,000 dólares que un instituto médico les ofreció por el cerebro de uno de los primeros asesinos en serie  de la historia de Norteamérica.

La Cúpula Genbaku “Un monumento a la destrucción”


FAC

Un fragmento del Pasado en el Presente

No son pocos los lugares a lo largo y ancho de este nuestro mundo que son el reflejo de hasta que punto es capaz de llegar la violencia del hombre.
Haciendo un recorrido por ellos no puede faltar el monumento que recuerda el génesis del holocausto nuclear; (原爆ドーム – Genbaku Dome) un edificio construido en 1915 para servir inicialmente como centro de exposiciones, hasta 1944 cuando pasó a ser oficina del gobierno pero su historia cambió el 6 de agosto de 1945 a las 8:15:45 AM cuando “Little Boy” fue disparada sobre Hiroshima.
Hiromuseum
Siendo la estructura más cercana a el punto de explosión de la bomba atómica ocurrida 150 metros por encima de ella, tambien fue una de las pocas edificaciones que quedo en pie.
hiros
Foto vía
Ubicado en El parque memorial de la paz, se conserva en las mismas condiciones que quedo después de aquel fatídico momento, convirtiéndose así en testigo mudo de un instante en el tiempo que se llevo consigo a 120.000 personas y marco la vida de mas de un cuarto de millon que vieron transformado no sólo su entorno sino tambien su apariencia como consecuencia de la radiación a que fueron expuestas.
parqueFoto Nirudia
Aunque forma parte del museo de la paz solamente puede ser observada desde afuera ya que se requiere de un permiso especial para ingresar en ella sin embargo, ello no es impedimento para vislumbrar que tristemente en la mayoria de los casos la capacidad del hombre es más grande para destruir que para construir
INT CUPU
domo
imagen vía
Visitar “Genbaku dome” o “la cúpula de la bomba atómica” es adentrarse en un escenario que nos presenta una antítesis de la belleza combinando el más hermoso de los paisajes; el de una ciudad que avanza a pasos agigantados hacía el futuro y el de un punto en el que la historia parece haberse detenido.
contraste
cala
Imagenes Pat Cahalan

Por Galilea. Tejiendo el mundo

Más imagenes AQUI
Más Información
http://en.wikipedia.org/wiki/Hiroshima_Peace_Memorial