lunes, 6 de febrero de 2012

Radriografias Espeluznantes


Radriografias Espeluznantes

Imagenes que Impactan:



Este adolescente, que fue apuñalado con un cuchillo de 12 centímetros. El rápido traslado al hospital y que nadie intentase sacarle el arma fue lo que le salvó la vida.




El cuerpo de Chen Liu fue hallado en el río George, en Sydney, Australia. Su cráneo presentaba 27 clavos que habían sido disparados con una pistola especial usada en carpintería.




A Gail Creek, obrero estadounidense, se le cayó el gancho de una grúa en la cabeza. Por suerte, no le perforó el cerebro y vivió para contarlo.



A este un niño de 2 años a quien se le incrustaron las llaves en el ojo y le entraron al cerebro. Milagrosamente, el pequeño se recuperó.



Aunque parezca increíble, Ron Hunt, un carpintero estadounidense, sobrevivió después de caerse sobre una broca de 50 cm.


Shafique el Fahkri fue atacado a la salida de la discoteca Metro en Melbourne, Australia. La pata de la silla le entró por el ojo izquierdo hasta la garganta. No solo sobrevivió, sino que también recuperó el 95% de la visión del ojo. La única consecuencia fue una voz un poco más rasposa que antes.




la verdad se ven extrañas pero gueno es un copy paste.
atte.
Diego.

Las “ARMAS SECRETAS” de Hitler


Las “ARMAS SECRETAS” de Hitler

La Historia que me dispongo a contar parte de ciertas experiencias a las cuales asistí hace 40 años y que tuvieron lugar aún se encontraba en curso la guerra mundial- fueron definidas por muchos, apresuradamente, de fantasías. En un primer momento las consideraron fantasías, a decir verdad, también los servicios secretos estadounidenses, ingleses y franceses los cuales, sin embargo, debieron volver sobre sus pasos y tratar con todos los medios a su disposición, de colocarse a buen recaudo.


Estoy hablando de las armas secretas alemanas a las cuales se encuentra estrechamente ligado el nombre, o mejor dicho, el genio de Wernher von Braun, al cual me ligó, durante años, una amistad fraterna. En concreto, desde 1944 hasta su muerte.
Que Alemania hacia el final del conflicto, dispusiese de un arsenal de armas que, con relación a las que normalmente usaban sus enemigos por estructura y potencia desafiaban la fantasía, es un hecho reconocido fuera ya de toda discusión.
Con el fin de la guerra, el mito de estas armas terminó o, cuanto menos fue archivado especialmente por quienes ante el primer anuncio del empleo de medios capaces de revolucionar la técnica bélica, se mostraron incrédulos y atribuyeron la sensacional declaración al cerebro, siempre en fermento, de aquel brujo de la propaganda alemana que fue el ministro Goebbels. Pero la capitulación de Alemania, con la desaparición de las pesadillas que en los últimos meses habían empujado a los Estados Mayores aliados a forzar las defensas germánicas con un amplísimo empleo de hombre y de medios, abrió el camino a la verdad y la historia de las armas secretas se convirtió en una nueva rama de la ciencia militar al cual se aplicaron de inmediato, y con extremo interés estadounidenses, ingleses y rusos.
En 1945, al anunciar oficialmente la victoria, Churchill dijo: “Los descubrimientos recientemente llevados a cabo por nosotros en territorio alemán, francés y holandés, muestran como el derrumbe del enemigo libró a Gran Bretaña del peligro, gravísimo, no sólo de los torpedos volantes y de los proyectiles cohetes, sino también de las baterías múltiples de gran radio que estaban a punto de ser instaladas contra Londres. Los Ejércitos aliados aplastaron la víbora en su nido, justo a tiempo. Los alemanes estaban, además alistando una nueva flota de sumergibles a inmersión continua y estudiando una nueva táctica que, materializada, habría podido llevar la guerra submarina a un grado equiparable a los peores días de 1942”.
A esta autorizada voz se unieron otras muchas llegándose a la publicación de un verdadero y propio catálogo de aquello que los científicos alemanes estaban aprontando para la Wehrmacht, cuando ya había comenzado su agonía. El coronel D.L. Putt, del Mando de las Fuerzas Armadas estadounidenses destacadas en los territorios ocupados, no fue menos explícito que Churchill al comentar la conclusión de las operaciones. “Sólo unas pocas semanas más -dijo- y los alemanes habrían puesto en funcionamiento un arma resolutiva, acoplando la V-2 a la bomba atómica de la que poseían dos ejemplares”. Y después, el jefe supremo de las tropas de invasión, general Eisenhower, en su libro “Cruzada en Europa“, escribió: Si el enemigo hubiese podido ultimar la producción de sus nuevas armas seis meses antes y usarlas en masa, nuestro desembarco habría sido seriamente obstaculizado, sino convertido en imposible. Estoy convencido que con el empleo de tales medios, los alemanes habrían podido hacer fracasar nuestra operación “Overlord”.
Las palabras de Eisenhower encontraron eco en una publicación de la Universidad de Chicago titulada “El arma aérea de la SGM”, en la que se lee: Para los aliados la operación “Overlord” se resolvió afortunadamente. Pero en los últimos meses los alemanes habrían podido cambiar el curso de la guerra.
Tras una primera oleada de revelaciones clamorosas, como he dicho, volvió el silencio. Fue la aparición de los primeros platillos volantes lo que reavivó el recuerdo de las armas secretas alemanas y relacionó el misterio de aquellas inalcanzables y velocísimas máquinas a lo que Alemania produjo cuando se encontraba en las últimas. ¿Había o no algo de verdad en todo esto? Lo veremos de inmediato.
LAS DUDAS DE MUSSOLINI
Sobre la existencia o no de nuevos destructores ingenios con los cuales el III Reich se aprestaba a revolucionar el arte bélico conocido hasta entonces, se hablaba mucho, pero sin datos precisos, dado que en la materia los alemanes eran muy avaros de información, incluso con sus aliados y en particular con los italianos. Mussolini estaba ansioso de saber pero cada vez que afrontaba el argumento se le respondía con un muro de circunspección. De las armas secretas, Hitler y Mussolini hablaron por vez primera durante un encuentro que celebraron en abril de 1944 en las cercanías de Salzburgo, en el castillo de Klessheim, construido por Hildebrand, padre del barroco austriaco, que había pertenecido al hermano del emperador Francisco José y que fue residencia estival de los obispos salzburgueses. El encuentro duró tres días. Con Mussolini se encontraba el mariscal Rodolfo Graziani, mientras que a Hitler le acompañaba Von Ribbentrop, Keitel, Dollman y el embajador Rhan.
Mussolini llegó de Italia en tren: Graziani en automóvil. El convoy especial que llevaba al duce se detuvo en vía muerta. El führer esperaba a su huésped en la estación. Utilizando automóviles, el grupo de personalidades alcanzó el castillo en el que se hospedaron sólo Mussolini y Graziani, mientras que los demás ocuparon un palacete en el parque, que fue residencia del archiduque Pedro Fernando. El primer coloquio, de alrededor de una hora, sirvió a Hitler para trazar un panorama de la situación general, política y militar. Fue un soliloquio en el curso del cual el jefe del III Reich vertió sobre los presentes un torrente de impresiones y de declaraciones, tocadas de un ligero optimismo. En aquella época, Hitler se encontraba fatigado, deciase que perdía la vista rápidamente y, desde luego, se notó que caminaba inseguro, seguido de continuo por su médico personal. Durante las discusiones estuvo, sin embargo, vivacísimo y agresivo. Afirmó que la conclusión de la guerra sería sin duda victoriosa porque el inmediato empleo de nuevas armas desharía los planes enemigos.
Paseando por la estancia, mientras Mussolini, sentado en un sillón lo miraba intensamente, ansioso de saber la verdad, dijo: “…tenemos aeroplanos a reacción, tenemos submarinos no interceptables, artillería y carros colosales, sistemas de visión nocturna, cohetes de potencia excepcional y una bomba cuyo efecto asombrara al mundo. Todo esto se acumula en nuestros talleres subterráneos con rapidez sorprendente. El enemigo lo sabe, nos golpea, nos destruye, pero a su destrucción responderemos con el huracán y sin necesidad de recurrir a la guerra bacteriológica para la cual nos encontramos igualmente a punto”. Con las manos a la espalda, la cabeza baja, medía en largo y ancho la sala que resonaba a sus pasos. En un momento dado se detuvo y, dirigiendo sus ojos enrojecidos sobre sus huéspedes, añadió: “No hay una sola de mis palabras que no tenga el sufragio de la verdad. ¡Veréis! ”.
Mussolini regresó a Gargnaro, sobre el lago de Garda, donde tenía su residencia algo más tranquilizado, pero con evidentes deseos de saber más.
En el otoño de 1944 fui llamado a la villa de Orsoline, que se encontraba poco distante de la villa Feltrinelli, en la cual el jefe de la República Social habitaba con su familia y allí el duce me dio el encargo de viajar a Alemania para ver, me dijo: ...más de cuanto se me ha dicho en Klessheim donde sólo obtuve informaciones genéricas. Comprendo las reservas del “führer” pero al menos yo debería disponer de informaciones más precisas. Le confío, pues, un encargo delicadísimo para el cual le he preparado algunas cartas credenciales. A su regreso venga a darme cuentas. Las cartas eran una para Goebbels y otra para Hitler.



gracias y posteen.

Sala de historia. Siglo xx


Sala de historia. Siglo xx

las principales causas de la Primera Guerra Mundial destacamos:








• El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.

• El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.

• El asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa por parte de un estudiante serbio.

Algunas de las consecuencias que tuvo la Primera Guerra Mundial fueron:


• Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

• Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

• A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y el turco.

• Estados Unidos se consolidó como gran potencia mundial.

Los cambios que produjo esta guerra fueron principalmente la revolución bolchevique en Rusia, la entrada de los Estados Unidos en Europa y las bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial.

Cronología de la Primera Guerra Mundial.

1914
28 junio Asesinato en Sarajevo del archiduque de Austria.
28 julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
1 agosto Alemania declara la guerra a Rusia.
3 agosto Alemania declara la guerra a Francia a la vez que invade Bélgica.
6-13 septiembre Batalla del Marne. Los alemanes se ven obligados a retroceder.
29 octubre Turquía ataca Rusia.

1915
22 de abril Los alemanes usan gases asfixiantes en Ypres.
26 abril Submarinos alemanes hunden el trasatlántico Lusitania.
24 mayo Italia entra en la guerra.
24 mayo Bulgaria entra en guerra.

1916
21 febrero Comienza la batalla de Verdún.
31 mayo Batalla naval frente a la península de Jutlandia.
1 julio Inicio de la batalla del Somme.
27 agosto Italia declara la guerra a Alemania

1917
1 de febrero Alemania intensifica sus ataques submarinos.
6 abril EEUU declara la guerra a Alemania.
24 octubre Italia cae derrotada en Caporetto.

1918
3 de marzo Rusia se rinde. Paz de Brest-Litovsk.
29 septiembre Bulgaria firma el armisticio.
29 octubre Nace un nuevo país, Yugoslavia.
31 octubre Turquía firma el armisticio.
9 noviembre Guillermo II abdica. Se proclama la República alemana.
11 noviembre Alemania firma el armisticio.

La economía sufrió una profunda crisis tras la Primera Guerra Mundial que afectó a todo el mundo.

Podemos diferenciar dos grandes períodos entre las dos guerras. El primero entre 1919 y 1929, tras las crisis, las relaciones entre las potencias europeas mejoraron considerablemente. El segundo período, a partir de 1929, una nueva crisis económica generó conflictos y se fue entrando en una etapa que acabó con un nuevo conflicto bélico.
Durante los años 1919-1920 se firmaron cinco tratados de paz que dieron fin a la primera guerra mundial. El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, donde principalmente tres estados crecieron territorialmente: Francia, Bélgica y Dinamarca.
Gracias a este tratado se creó el nuevo estado de Polonia.
El 10 de octubre de 1919 se firmó el Tratado de Saint Germaine con Austria, en el que salieron beneficiados Italia y Rumania. Con este nuevo tratado se crearon los países de Checoslovaquia y Yugoslavia.
Después de la “Gran Guerra”, muchas democracias de países europeos se destruyeron sustituyéndolas por regímenes totalitarios de extrema derecha como el fascismo italiano y el nazismo alemán. En la Unión Soviética se desarrolló una dictadura de extrema izquierda representada por el stalinismo.
La "gran depresión" económica que se vivió a partir de 1929 contribuyó al aumento de inseguridad, violencia y tensión en las relaciones internacionales.
Esta crisis económica mundial fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que empezó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y culminó el 29 de octubre de 1929 con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York.
Como consecuencia de esta crisis, Estados Unidos redujo considerablemente las importaciones de productos primarios. Además comenzó a repatriar los préstamos de capital a corto plazo que había hecho a países europeos y en especial a Alemania, y recortó de forma importante las nuevas inversiones y créditos.
Esta crisis tuvo repercusiones en todo el mundo, a excepción de Japón y la URSS, pero Alemania se llevó la peor parte ya que no resistió la retirada de los capitales norteamericanos y la falta de créditos internacionales.
Los efectos a corto plazo fueron importantes: el desempleo alcanzó máximos (14 millones en Estados Unidos, 6 millones en Alemania y 3 millones en Gran Bretaña).
La crisis social provocada favoreció el extremismo político, lo que favoreció el nacimiento de movimientos de extrema derecha, y en algunos países, la implantación de dictaduras fascistas.
Es decir, esta crisis favoreció la llegada de Hitler al poder.
Además, esta situación provocó fuertes tensiones en las relaciones comerciales internacionales, ya que los gobiernos recurrían a medidas proteccionistas para defender las economías nacionales.
Hacia 1933 algunas economías empezaban a recuperarse.
Países europeos satélites (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Albania)

La formación de alianzas
El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.
Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas. Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente.

La Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia)
La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia)
ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:
1.-La guerra franco-prusiana:
En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.
2.-La liga de los tres emperadores:
La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.
3.- La Triple Alianza:
En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
4.- La Triple Entente:
El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.


5.- Las primeras descargas:
El camino hacia la catástrofe de 1914 pasó por Marruecos y los Balcanes. En el Marruecos francés intentaron hacerse valer los intereses comerciales alemanes, la consecuencia entre otras, fue la crisis de Agadir de 1911. La debilidad de Turquía llevó a sus amigos a la ruina.

CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya sé mencionó, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
El nacionalismo
La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto de democracia, extendiéndose así la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, el principio de la autodeterminación nacional fue totalmente ignorado por las fuerzas dinásticas y reaccionarias que decidieron el destino de los asuntos europeos en el Congreso de Viena (1815). Muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos en numerosos ducados, principados y reinos de acuerdo con los términos del Congreso de Viena; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos austriacos quedaron supeditados al dominio holandés por decisión del Congreso.
El imperialismo:
El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico. La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones
Thomas Woodrow Wilson: presidente de los Estados Unidos de Norte América, estuvo vinculado con las negociaciones de paz. Al estallar la guerra en Europa el presidente Wilson proclamó formalmente la neutralidad de Estados Unidos. Esta declaración no evitó que surgieran tendencias favorables a uno u otro bando contendiente en el país. El presidente Wilson jugó UN destacado papel en la Conferencia de Paz celebrada en París en 1919 tras la derrota de Alemania.
Un sóviet es una asamblea, convocatoria o consejo de trabajadores rusos. Los primeros soviets fueron la raíz de la Revolución Rusa de 1905 y originalmente el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema inversamente jerárquico y democrático (es decir, de abajo arriba) de consejos de obreros, campesinos y soldados.
La estructura jerárquica del Estado, que iba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo —uno de los principios del centralismo democrático leninista— estaba conformada por sucesivos consejos hasta llegar a la máxima autoridad, el Soviet Supremo. En un nivel medio entre los gobiernos locales y el poder federal, cada República Socialista Soviética tenía su propio Soviet Supremo. Si bien, con la institucionalización del país hacia 1924, y la paulatina burocratización del Estado obrero, los soviets comenzaron a perder una gran parte de su poder real y capacidad de decisión a nivel local o de base, convirtiéndose a su vez, en niveles superiores, en órganos de gobierno al estilo de los parlamentos de otros estados. Así, la Unión Soviética, pronto adquirió un sistema político de tipo parlamentario, en el que el jefe de Estado ó Presidente del Presidium del Soviet Supremo, era elegido por el poder legislativo (éste último). El poder ejecutivo lo ejercía el Consejo de Ministros, cuyo nombre original en ruso era Soviet de Comisarios del Pueblo! 




Los Robots automatas de Pierre Jaquet-Droz


Los Robots automatas de Pierre Jaquet-Droz

ROBOTS DEL AÑO 1772.

Hacia 1772, después de seis años de duro trabajo, el virtuoso relojero suizo Pierre Jaquet-Droz dio por terminada la que sería su obra más perfecta: un pequeño autómata capaz de escribir sobre el papel con una apariencia casi humana. Compuesto por más de 6.000 piezas, el autómata asombró a los más importantes mandatarios del momento y recorrió las cortes europeas durante meses, hasta el punto de que llegó a encargarse una réplica para el emperador chino.

El mecanismo ingeniado por Jaquet-Droz era capaz de escribir con una meticulosidad escalofriante. Al movimiento de la pluma le acompañaban algunos gestos aterradoramente humanos, como el hecho de que siguiera el texto con los ojos, mojara la pluma en el tintero o la sacudiera ligeramente para no manchar el papel. A veces, el pequeño autómata levantaba la vista y se quedaba un instante con la mirada perdida, como si estuviera pensando en la siguiente idea que pondría sobre el papel.

El autómata podía escribir cualquier frase en cualquier idioma, gracias un complicado mecanismo interior dotado de una rueda que permitía seleccionar los caracteres y el orden en que debía escribirlos. Se dice que durante aquellos años Jaquet-Droz paseó a “El Escritor” por toda Europa y se sirvió del autómata para hacer una pequeña burla de las teorías de Descartes, ajustando el mecanismo para que escribiera la frase “Pienso, luego existo”.

La perfección del autómata alcanzó tal grado, que algunos autores lo han considerado como un antecedente remoto de los ordenadores. La idea se justifica por el mecanismo está dotado de un “programa” y de una “memoria”. El “programa” sería la rueda que permite escoger los caracteres y la “memoria” el sistema que permitía reproducirlas en un orden determinado. Sin embargo, otros expertos aseguran que su funcionamiento se asemeja más al de una sofisticada caja de música.

En cualquier caso, os dejo un par de interesantes vídeos, que demuestran que doscientos años antes de que el sofisticado ASIMO aprendiera a subir y bajar escaleras, existió un pequeño autómata que aprendió a hacer movimientos igual de humanos y desconcertantes:

Hoy día, “El Escritor” se conserva en junto a otros autómatas ideados y fabricados por Jaquet-Droz en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, en Suiza.
Editar/Borrar Mensaje Responder Con Cita Multi-Quote This Message Respuesta rápida a este mensaje
  #2   Agregar a la Reputación de Khristian Reportar Mensaje  
Antiguo 17-03-2010, 10:58  

El ekranoplano siglo xx


El ekranoplano siglo xx

Un ekranoplano es un vehículo parecido a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo a pocos metros de altitud, donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo: ecranniy effect (экранный эффект).

Este tipo de aeronaves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod.

Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.




Para volar, los ekranoplanos utilizan el efecto suelo. A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato.

Para poder hacer esto, los ekranoplanos tienen unas alas especiales. Mientras que en los aviones convencionales las alas son bastante finas en los extremos para evitar que se formen turbulencias que reducen la sustentación del aparato, los ekranoplanos tienen alas cuadradas para que el colchón de aire que se forma bajo las alas sea lo mayor posible. Además, las alas están "partidas" alrededor de la mitad de su longitud, a fin de dirigir el flujo del aire hacia la parte inferior del aparato. Este diseño tiene el inconveniente de que los extremos de las alas, que son muy largas, aumentan los remolinos de aire que frenan al ekranoplano. Sin embargo, este efecto es compensado de largo por el efecto suelo. De esta manera, el avión consume menos carburante pero a medida que toma altitud, el efecto suelo desaparece, tomando mayor importancia los remolinos que frenan al aparato y que hacen que el consumo de combustible aumente.


Los ekranoplanos soviéticos aparecieron durante la Guerra Fría. Por aquel entonces, las dos superpotencias de la época, los Estados Unidos y la URSS intentaban aventajar al oponente por todos los medios y en todos los aspectos (económico, científico, técnico e incluso deportivo). Así, a comienzos de la década de 1950, el ingeniero soviético Rotislav Alexeiev, que trabajaba en la mejora de los hidroalas, imagina un nuevo tipo de aparato que solventará las limitaciones irresolubles de éstos, nada más y nada menos que un barco capaz de volar y solicita financiación para continuar con su investigación. Nikita Jrushchov, entonces máximo dirigente de la Unión Soviética, le concedió fondos ilimitados.

Para lograr la mejor forma posible, Alexeiev realizó cientos de modelos a escala, construidos con papel maché. Con ayuda de un tobogán los lanzaba a poca altura sobre el agua a fin de probarlos de forma empírica.
El Monstruo del Mar Caspio

Tras construir algunos prototipos, en 1966 se fabrica el ekranoplano KM. Los servicios de inteligencia occidentales, en estado de confusión e incapaces de averiguar la auténtica naturaleza del ekranoplano, dieron en llamar a estos objetos masivos y muy rápidos «Monstruos del Mar Caspio», ya que ésta era la región donde hacían sus evoluciones. El avión pesaba 544 toneladas, medía 106 metros de longitud y 42m de envergadura y era capaz de superar los 400 km/h. Sus diez motores dobryin vd-7 de 98KN cada uno, lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse. Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin ningún problema y se construyó para que sirviera como laboratorio volante para los científicos hasta 1980. Sin embargo el KM desaparecería en un accidente. Tras una ráfaga de viento que desestabilizó al aparato, el piloto, desobedeciendo las consignas de pilotaje del ekranoplano que le aconsejaban aproximarse a la superficie en caso de algún problema, optó como habría hecho en el caso de tratarse de un avión convencional por elevarse, el ekranoplano entonces pierde sustentación y se estrella contra el agua.


Sala de Historia.: los Espartanos


Sala de Historia.: los Espartanos

Cuando hablamos de la historia de Grecia no se puede dejar de hablar de los espartanos, en esta ocasión les cuento un poco más acerca de ellos.

Los espartanos eran hombres entrenados como soldados desde casi niños. Su bravura y coraje los hizo muy famosos, lo mismo que las duras condiciones en las cuales vivían. Mientras Esparta era un Estado gobernado por soldados, los soldados era gobernados por un enemigo más potente: el temor.

Al nacer, un espartano ya tenia fijado su destino: sería soldado (le gustase o no). Los oficiales del Estado examinaban a cada uno de los niños para así asegurarse si tenían buena salud. A los que eran más débiles o enfermos los arrojaban desde una montaña para que murieran.

Los niños saludables eran separados de sus madres a los siete años y enviados a una escuela militar. Allí llevaban una vida dura, concentrándose en entrenamientos deportivos que los hacían aun más fuertes, cuando alcanzaban una edad suficiente se unían al ejército.

Un joven espartano podía casarse a los 20 años de edad, pero tenía la obligación de comer, vivir y dormir en las barracas de su regimiento hasta que cumpliera los 30 años. Las barracas eran incomodas y la comida en ellas era mala, la más conocida de todas las comidas era un caldo negro que se hacía con carne de cerdo, vinagre y sal.

Lo más gracioso de todo era cuando un ateniense opinaba de la vida de los espartanos, claro está que ellos los consideraban muy valientes. Obviamente ésto se debía a que los atenienses estaban acostumbrados a vivir en un gran bienestar y ellos preferían morir antes que tener esa clase de vida. Será por este motivo que en la actualidad se usa la palabra “espartano” como sinónimo de un hombre de vida muy dura.

A los ciudadanos espartanos se les prohibía trabajar. Esta particular situación tenia lugar debido a que podían alimentarse gracias al trabajo de una vasta población de esclavos, los llamados ilotas. Estos últimos llevaron a cabo una gran rebelión en el año 640 aC que perduró durante 230 años, lo cual asustó tanto a los espartanos que emplearon todas sus energías en el entrenamiento de un ejército del Estado que pudiera controlar a sus esclavos.

Esparta en si no era más que un grupo de aldeas rurales con casas de madera levantadas en los montes y en los campos.

ahora a tono de humorada les dejo una parodia de 3oo hecha por alejo y valentina.


espero los disfruten.
y ahora me despido por que hoy me largo de vacaciones. 

El gran mito de los taps de las latas. Copy paste.


El gran mito de los taps de las latas. Copy paste.

ME PARECIO INTERESANTE OFRECERLES ESTE POST YA QUE DURANTE MIS VACACIONES EN SUR DE CHILE UNA PRIMITA ME DEJO UNA BOLSA CON CERCA DE 3 KG ESTAS LATITAS QUE SUPUESTAMENTE SE VENDEN MUY CARAS. PERO ME ENCONTRE CON ESTO
UDS QUE OPINAN.


Varias veces he escuchado en diversas formas el mito de que los taps de bebidas (el abridor metálico de las latas) vale mucho más que el resto de la lata, por lo que si juntas un kilo puedes venderlo a un monto considerable (sobre 120 $US o ~ $70.000 pesos Chilenos). El mito supone que el tap es de aluminio puro, o una aleación metálica valiosa concentrada que hace que el precio de ésta pieza sea considerablemente mayor que el resto de la lata.

Uno de los usos, que supuestamente se le daría a las tapas es para tratamientos de ortodoncia, tapaduras o frenillos, y que los dentistas lo compran clandestinamente para usarlos en sus pacientes. Otro uso es el reciclaje del material y mientras más puro mejor.

El material del tap es el mismo de la lata y típicamente se trata de aluminio (aunque también las hay de acero), que al ser doblado permite hacer palanca sobre la lata y poder abrirla.



Bueno, la verdad es que el aluminio se tranza internacionalemente a US$ 1,3 la libra, o algo así como ~2,3 US$ el Kilo (~$1400 CLP), por lo que si se trata de reciclaje nadie que trabaje en el rubro va a pagar más de unos 1,2 US$ (~$700 CLP) el Kilo para poder tener un margen de ganancia, ya que la idea es poder insertar el aluminio reciclado a precio de mercado. Al ser del mismo material que la lata, se compra al mismo valor, por lo que todo el esfuerzo para separarlo resulta fútil, a menos claro, que se trate de una obra de arte o de vestuario alternativo, donde se usen como elementos estructurales o decorativos. En éste caso alguien podría pagar un cierto precio para evitarse el trabajo de recolectarlos, pero solo sería una eventualidad y no una norma.

En definitiva no hay sustento económico en reciclar aluminio a un precio mayor a $700 CLP (~1,2 US$) el Kilo, y eso te lo dirán en todas partes donde se recicle, ya que el precio de mercado así lo indica.

Hablando con amigos y familiares Dentistas y Laboratoristas, JAMÁS han visto, o escuchado semejante estupidez. No sirve como tapaduras para caries y no es más concentrado que cualquier perfil de aluminio.

Hechos concretos sobre éste (y otros mitos urbanos):

* Siempre se habla del vendedor como alguien que conoce a alguien cuyo hermano tiene un amigo… que los pudo vender. Nunca se ubica al afortunado vendedor ni se pasa un dato concreto.
* Siempre hay absurdas suposiciones sin sustento sobre la aleación de la tapa. No hay que ser Ingeniero Metalúrgico para darse cuenta de las imbecilidades que afloran en éste aspecto.
* Nadie conoce a quien los compra, por lo que obviamente siempre se dan vueltas en que el amigo de mi hermano tiene una amiga cuya vecina tiene una casa en el campo donde conoce a un ….. que los compra.
* Nadie te puede explicar porqué es más cara la tapa que el resto de la lata que pesa más. (Te dirán que es de una aleación, ok ¿Cuál?. Te dirán que es más concentrado, ok ¿más que el aluminio puro?)
* Y el argumento más obvio, en caso que lo anterior falle: Si la tapa fuese tan cara como se propone, ¿porqué no la hacen de un material más barato, como del mismo de la lata? ¿Acaso todas las empresas, que buscan bajar y bajar los costos no se han dado cuenta?

El reciclaje es una actividad noble, ya que una lata de bebida tarda bastante en biodegradarse, por lo que el reciclaje es vital para mantener nuestro entorno. Lamentablemente se han creado éste tipo de mitos que terminan desmotivando a muchas personas que eventualmente deciden reciclar por una supuestamente alta ganancia asociada. Reciclemos para mejorar el mundo que dejaremos para nuestro futuro, no pensemos en hacerlo como actividad rentable. Como ejemplo, en Japón las familias pagan para que su propia basura sea reciclada y no contamine el medio ambiente.

LES RECUERDO ESTO NO ES MIO LO HE COPIADO DE LA RED.
ATTE.
DIEGO.


Hoy he lamado a un supuesto comprador de estas latitas quien supuestamente paga 90.000 pesos chilenos por kilo.
Al llamarlo me confirma que su hijo dejo este aviso en un foro para hacerse conocido pero de comprarlas nada.
Chantas. 

¿La primera persona que apareció en televisión?


¿La primera persona que apareció en televisión?

Como tantas otras cosas, esta curiosidad puede ser discutida, pero en la bibliografía clásica sobre historia de la televisión se afirma que fue un tal William Taynton la primera persona en tener el honor de “salir en la tele”. Aunque no fuera realmente el pionero así ha quedado escrito porque no se conoce, al menos de momento, el nombre de ninguna otra persona digna de tal honor.

Así, fue William Taynton, un chaval que ayudaba en sus experimentos a John Logie Baird, uno de los padres de la televisión, quien se colocó delante de una primitiva cámara de televisión el 2 de octubre de 1925. Lo que apareció en pantalla no era gran cosa, simplemente una serie de manchas y brillos que, en secuencia de cinco imágenes por segundo, apenas podía ofrecer ilusión de movimiento. Al parecer, no existe captura fotográfica de tan memorable instante, pero sí de un experimento algo posterior. El 16 de julio de 1926 Baird volvió a pedir a Taynton que se colocara delante de la cámara. En esta ocasión la velocidad de “refresco” fue superior y, además, se encontraba en el laboratorio uno de los más conocidos fotógrafos de la época, James Lafayette. Lo que captó su cámara no fueron más que espectrales imágenes de un joven, pero a pesar de lo tosco del resultado, el momento era digno de ser capturado: la televisión “en directo” había nacido. He aquí dos de las tomas que realizó Lafayette en el laboratorio de Baird, que nos muestran lo que apareció en la primitiva pantalla de televisión cuando Taynton se colocó ante la cámara. Estas imágenes se encuentran hoy día custodiadas en el Museo de Victoria y Alberto en Londres.

Imagen Reducida. Click en esta barra para ver su tamaño original.


crovert.
Editar/Borrar Mensaje

Como tantas otras cosas, esta curiosidad puede ser discutida, pero en la bibliografía clásica sobre historia de la televisión se afirma que fue un tal William Taynton la primera persona en tener el honor de “salir en la tele”. Aunque no fuera realmente el pionero así ha quedado escrito porque no se conoce, al menos de momento, el nombre de ninguna otra persona digna de tal honor.

Así, fue William Taynton, un chaval que ayudaba en sus experimentos a John Logie Baird, uno de los padres de la televisión, quien se colocó delante de una primitiva cámara de televisión el 2 de octubre de 1925. Lo que apareció en pantalla no era gran cosa, simplemente una serie de manchas y brillos que, en secuencia de cinco imágenes por segundo, apenas podía ofrecer ilusión de movimiento. Al parecer, no existe captura fotográfica de tan memorable instante, pero sí de un experimento algo posterior. El 16 de julio de 1926 Baird volvió a pedir a Taynton que se colocara delante de la cámara. En esta ocasión la velocidad de “refresco” fue superior y, además, se encontraba en el laboratorio uno de los más conocidos fotógrafos de la época, James Lafayette. Lo que captó su cámara no fueron más que espectrales imágenes de un joven, pero a pesar de lo tosco del resultado, el momento era digno de ser capturado: la televisión “en directo” había nacido. He aquí dos de las tomas que realizó Lafayette en el laboratorio de Baird, que nos muestran lo que apareció en la primitiva pantalla de televisión cuando Taynton se colocó ante la cámara. Estas imágenes se encuentran hoy día custodiadas en el Museo de Victoria y Alberto en Londres.

Imagen Reducida. Click en esta barra para ver su tamaño original.


crovert.
Editar/Borrar Mensaje

¿Qué sucedería si el mundo dejara de girar?


¿Qué sucedería si el mundo dejara de girar?

Realmente, si el planeta Tierra dejara de tener movimiento de rotación, sucederían muchas cosas, por lo general bastante peliagudas. Imaginando tal caso, se puede pensar en una detención brusca del giro terrestre, cosa terrible, o en un frenado paulatino, pero como todo es demasiado irreal, mejor centrémonos en una sola de las posibles consecuencias. Por ejemplo, en el Applications Prototype Lab, que es una plataforma experimental de la casa de software de información geográfica ESRI, se han preguntado si con uno de sus programas de simulación se podría averiguar qué les sucedería a los océanos de nuestro planeta si éste ya no girara.

La respuesta del simulador es, cuando menos, sorprendente, aunque responde plenamente a lo que la física dicta. El mapa inferior ilustra lo que sucedería, en el imaginario caso de que la Tierra se “cansara” de girar en el espacio. La simulación muestra cómo, con la única presencia de la gravedad del planeta, como fuerza capaz de afectar a los océanos, el agua de éstos migraría hacia las regiones polares donde el campo gravitatorio es más fuerte relativamente en comparación con las áreas ecuatoriales, debido a la peculiar forma de geoide de nuestro mundo, esto es, una esfera ligeramente achatada en los polos. Así, nacerían dos grandes océanos polares y una gran franja central con tierras emergidas en paralelo a la región ecuatorial. La línea roja representa la divisoria entre los dos nuevos hemisferios según el balance de las aguas entre ellos. Naturalmente, ésto únicamente es un ejercicio imaginativo alejado de cualquier escenario real. ;-)


Imagen Reducida. Click en esta barra para ver su tamaño original.

AHORA LA IMAGEN.
Editar/Borrar Mensaje

30 PREGUNTAS SOBRE LA GUERRA - cosas que usted siempre quiso saber pero que no se atreve a averiguar


30 PREGUNTAS SOBRE LA GUERRA - cosas que usted siempre quiso saber pero que no se atreve a averiguar

1.- ¿Qué porcentaje de la población mundial es estadounidense?
El 6%.
2.- ¿Qué porcentaje de la riqueza mundial tiene EEUU?
El 50%
3.- ¿Qué país tiene las mayores reservas petrolíferas?
Arabia Saudí.
4.- ¿Y el segundo mayor?
Iraq.
5.- ¿Cuál es el gasto mundial en presupuestos militares de los gobiernos?
Más de un billón de euros.
6.- ¿Qué porcentaje de esta cantidad corresponde a EEUU? El 50%.
7.- ¿Qué porcentaje del gasto militar de EEUU daría para cubrir las
necesidades básicas del Tercer Mundo, según la ONU?
El 10%.
8.- ¿Cuánta gente ha muerto en guerras desde la Segunda Guerra Mundial?
86 millones.
9.- ¿Desde cuándo tiene Iraq armas químicas y biológicas?
Desde comienzos de los años ochenta.
10.- ¿Desarrolló Iraq esas armas por su cuenta?
No, contó con material y tecnología proporcionada por los gobiernos de
EEUU, Reino Unidos y multinacionales privadas.
11.- ¿Condenó el gobierno de EEUU el uso iraquí de gas contra Irán?
No.
12.- ¿Cuánta gente gaseó Sadam en el pueblo kurdo de Halabja en 1988?
5.000 personas.
13.- ¿Cuántos gobiernos occidentales condenaron ese acto entonces?
Ninguno.
14.- ¿Cuántos litros de "agente naranja" usó EEUU en Vietnam?
Más de 35 millones de litros.
15.- ¿Existen pruebas de vinculación entre Iraq y los atentados del 11-S?
No.
16.- ¿Cuál es la estimación de muertos civiles en la Guerra del Golfo?
35.000.
17.- ¿Cuántas bajas causó el ejercitó iraquí en las tropas occidentales en la
Guerra del Golfo?
Una veintena.
18.- ¿Cuántas toneladas de uranio empobrecido se dejaron en Irak y
Kuwait tras la Guerra del Golfo?
40 toneladas.
19.- Según la ONU, ¿en qué porcentaje aumentó el cáncer en Irak de 1991
a 1994?
En un 700%.
20.- ¿Cuántos muertos civiles ha previsto el Pentágono en un ataque a Irak?
10.000.
21.- ¿Cuántos de esos serían niños?
El 50%.
22.- ¿Cuántos años lleva EEUU incurso en ataques aéreos contra Irak?
11 años.
23.- ¿Cuántas resoluciones de la ONU ha incumplido Israel hasta 1992?
Más de 65.
24.- ¿Cuántas resoluciones de la ONU ha vetado EEUU entre 1972 y 1990?
Más de 30.
25.- ¿Cuántos países tienen armas nucleares?
Ocho.
26.- ¿Cuántas cabezas nucleares tiene Irak?
Ninguna.
27.- ¿Y cuántas EE.UU.?
Más de 10.000.
28.- ¿Cuál ha sido el único país que ha utilizado armas nucleares?
Estados Unidos.
29.- ¿Cuántas cabezas nucleares tiene Israel?
Más de 400.
30.- ¿Quién dijo: "Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan"?
Martín Luther King.
31.- ¿Saben cuanta gente asesino USA durante la guerra de Vietnam?
4 millones de seres humanos, es una cifra promedio, eso quiere decir que si contaran a los pueblos pequeños, personas que jamas fueron enterrados, heridos que murieron despues, torturados, desaparecidos y los millones que murieron de cancer a causa del famoso agente naranja, que es ultra cancerigeno, pues, amigos y amigas, la cifra de 4 millones de asesinados en Vientam es mucho, mucho mas amplia...
...Y en Irak, los cientos de miles de moriran a causa de las toneladas de uranio empobrecido dejado en sus tierras, se encargara de eliminar a los sobrevivientes GRACIAS AL PUEBLO AMERICANO QUE FUE A IRAK A LLEVAR PAZ, DEMOCRACIA Y LIBERTAD AL SUFRIDO PUEBLO DE IRAK!!!
Uranio empobrecido es el desecho de el material nuclear y atomico del arsenal balistico de USA, se usa como balas de penetracion especial y se lleva a irak por que ningun pais normal compraria ese desecho por su alta dosis de radioactividad, por eso, desde hace ya unas decadas, a falta de rociar otros paises con agente naranja, se les deja toneladas de uranio empobrecido, asi, los sobrevivientes a los bombardeos, moriran lentamente de cancer y sus hijos naceran con deformaciones, Obama i love you!
la razon por la cual Estados Unidos se volvio tan "grande" es gracias a los siglos de mano de obra esclava, la opresion a los paises menos desarrolados, la manufacturizacion de armamenteo belico (primera industria yankee) y, por defecto,las guerras injustificas.

Antes de google o yahoo.. Gopher


Antes de google o yahoo.. Gopher

Cuando los buscadores, como Yahoo o Google, no habían nacido todavía, e incluso la propia web no era más que una idea prometedora, buscar información en Internet era algo bastante complicado. Pero para eso estaba nuestro roedor particular, el amigo Gopher, ¿alguien lo recuerda? En aquella época uno de los principales problemas de Internet era localizar información. No había mucho donde buscar, comparado con la actualidad, pero sin buscadores… Recuerdo entrañablemente los clientes Gopher, con sus iconos pixelados y sus directorios en forma de árboles multicolor. A través de Gopher se podía acceder a gran cantidad de información, sobre todo de bases de datos y FTP. El amigo Gopher recibió su nombre de la mascota de la Universidad de Minnesota, lugar donde fue creado. En inglés suena como “go for…”

Su tiempo ya pasó, pero todavía existen algunos accesos a servicios Gopher, no sé si por mucho tiempo. No es lo mismo entrar a ellos a través de un navegador web, se pierde el encanto original, pero al menos todavía es posible. He aquí algunos Gopher resistentes: Gopher Servers



Bien, han pasado cinco años y hoy ya casi no existen servidores Gopher operativos y conozco pocas personas que recuerden claramente haberlos utilizado en su época de mayor difusión, cuando los reyes de la red eran los Telnet y el FTP, lo que me convierte nuevamente en un bicho raro, pero hay quien ha llevado la añoranza por los Gopher al límite de lo posible. The Changelog ha recopilado los archivos públicos presentes todavía en el Gopherespacio hacia 2007. A continuación traduzco alguno de los fragmentos con sus comentarios sobre este proyecto:

En la década de los 90, antes de que la World Wide Web se extendiera, existía el Gopher de Internet. Era un sistema para distribuir información en la red en cierto sentido similar a la web, pero no empleaba hipertexto sino un sistema de comandos y menús. Gopher era muy popular porque permitía de manera sencilla saltar de un servidor a otro de una forma mucho más sencilla que FTP. Gopher ha permanecido oculto, olvidado durante muchos años pero todavía existe de alguna manera. Ya en 2007 mostré mi preocupación porque los viejos servidores Gopher estuvieran desapareciendo por completo y sin dejar rastro. (…) Hasta donde yo sé, nadie se molestó en guardar lo que contenía el espacio Gopher, ni siquiera la gente de archive.org, nadie quiso salvar el Gopherespacio. Por eso decidí crear el Gopherbot, capaz de rastrear y registrar lo que del Gopherespacio quedara en 2007. En total, el bot salvó 40GB de información en alrededor de 780.000 documentos. Desde entonces, la mayor parte de los Gopher han desaparecido y, que yo sepa, este es el único archivo completo de la era del Gopherespacio que existe, aunque otra persona está trabajando actualmente en un nuevo barrido que, supongo, podrá recuperar algún documento nuevo.


ES UN COPY PASTE DEL ORIGUINAL SOLO ME PARECIO INTERESANTE COMPARTIRLO.
SALUDOS.
CROVERT.

Sala de historia ;la ley maldita de videla


Sala de historia ;la ley maldita de videla.

Esa ley maldita.

En 1946 Gabriel González Videla ganó las Elecciones y con esto se convirtió en el tercer presidente de tendencia radical en gobernar el país de manera seguida, como lo hiciera Pedro Aguirre Cerda en 1938 gracias al apoyo del Movimiento Nacional Socialista de Chile, votos que le permitieron obtener el triunfo del Frente Popular después de la Masacre del Seguro Obrero. Gracias al apoyo del Partido Comunista, que para esa época se perfilaba como la tercera fuerza política dentro de nuestras fronteras, llegando a captar un 16,5% del electorado en las Municipales de 1947. Gracias a ello, el primer gabinete del Presidente estuvo formado por tres Ministros Comunistas. Para entender este problema debemos abocarnos a una época floreciente para la división del mundo en vísperas del inicio de la Guerra Fría, comunistas y socialistas llamaban a romper relaciones con EE.UU. y luchaban por ampliar sus influencias en el gobierno, lo que los llevó a oponerse sistemáticamente a las políticas impulsadas por el Presidente, a pesar de la representación que en el gabinete tenían tres de sus más destacados militantes. Es por ello, que González Videla debió formar un nuevo gabinete excluyendo a los comunistas e integrando a miembros de las Fuerzas Armadas. El partido comunista respondió ante esto realizando masivas protestas y paros, particularmente en la zona del carbón, intentando forzar de esta manera el cambio de dirección del poder ejecutivo. El presidente respondió con el uso de facultades extraordinarias, y convocó al Ejército para controlar los focos subversivos.


Para abril de 1948, durante una Asamblea Radical efectuada en la ciudad de Valparaíso, el Presidente anuncio el envío de un Proyecto de Ley en contra el comunismo. El proyecto de ley introducía modificaciones a la ley Nº 6.026 Sobre seguridad interior del Estado, a la Ley Nº 4.554 de Inscripciones Electorales y Municipales, a la Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades, al Código Orgánico de Tribunales y al Código del Trabajo, prohibiendo la existencia, acción y propaganda del Partido Comunista. Impedía también, el ingreso a sus filas e imposibilitaba a sus militantes ejercer sus derechos ciudadanos y sindicales, en resumen no era un buen momento para ser comunista.

Durante su presentación en la Cámara de Diputados, el Ministro del Interior, Manuel Holger dijo:
"El Proyecto al convertirse en Ley de la República permitirá evitar que nazcan o se mantengan organizaciones o partidos destinados a atentar contra nuestra organización constitucional, ya que se les priva de toda existencia, de toda posibilidad de acción, tanto en lo político, administrativo, económico y social, situación que se hace extensiva a sus afiliados o adherentes”.
Al interior del Partido Conservador, del Partido Radical y del Partido Socialista, la discusión del proyecto fracturo sus estructuras, al punto de terminar por provocar la ruptura y el nacimiento de tres nuevos partidos surgidos de los anteriores. Esta ley vulnero la más elemental concepción de democracia cristiana, ignorando los límites de eficacia que puede tener una ley, ya que su aplicación provocaría más vicios que virtudes.

La Ley Maldita dividió al Partido Conservador, de cuyas juventudes nacería la Falange de clara inspiración fascista, por su parte, en el Partido Socialista y pese a que muchas veces los socialistas habían sostenido duras y hasta violentas pugnas con los comunistas, una corriente encabezada por Eugenio González, Raúl Ampuero y Salvador Allende, se opuso tajantemente al proyecto, por considerar a los comunistas como sus hermanos de clase, frente a la lucha contra la “opresión capitalista”. Gracias a la aprobación de “Ley de Defensa Permanente de la Democracia”, el Partido Comunista fue borrado de los Registros Electorales, no pudiendo sus ex militantes ejercer sus derechos ciudadanos de elegir y ser elegidos. El Partido es declarado ilegal, se clausura su diario y se confiscan sus bienes.

Esta imposición legal permaneció vigente durante 10 años, hasta que en 1958, durante los últimos meses del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, fue derogada.






¿Pero realmente fue así?
Artículo 8º de la Constitución de 1980, que prescribía una norma restrictiva del pluralismo político e ideológico señalando:
Artículo 8º. Todo acto de persona o grupo destinado a propagar doctrinas que atenten contra la familia, propugnen la violencia o una concepción de la sociedad, del Estado o del orden jurídico, de carácter totalitario o fundada en la lucha de clases, es ilícito y contrario al ordenamiento institucional de la República.
Las organizaciones y los movimientos o partidos políticos que por sus fines o por la actividad de sus adherentes tiendan a esos objetivos, son inconstitucionales. El requerimiento se fundaba en actuación de organizaciones de izquierda que profesaban la doctrina marxista leninista, una doctrina que propugna la violencia como método válido de acción política, doctrina que además se sustenta en una concepción de la sociedad, del Estado y del orden público de carácter "totalitario" y que realizan actos sistemáticos de propagación de la doctrina marxista-leninista. En 1989 y gracias al Plebiscito se reformo la Constitución del 80 y el Artículo 8º fue derogado. Con ello se permitió nuevamente la inscripción del Partido Comunista. El fin de la maldición de los malditos.

SI TE PARECIO INTERESANTE AGRADECELO Y POSTEA.
ATTE.
CROVERT.

El fin de la historia?

ESTE ES UN ANALIZIS QUE REALIZE HACE ALGUN TIEMPO SOBRE ESTE MATERIAL DE FRANCIS FUKUYAMA.

¿EL FIN DE LA HISTORIA?





1-¿Cómo evoluciona el idealismo de Hegel a Marx?
2-¿Hemos llegado al fin de la Historia? Opine en base al texto de fukuyama.
3-¿qué argumentos entrega el autor acerca de la prevalencia del liberalismo sobre el comunismo?
4-¿qué sucede con el liberalismo versus la religión y el nacionalismo?



1- Desde G.Hegel, hemos tenido como género Humano un desarrollo coherente de las sociedades humanas a través de monarquías, teocracias, y aristocracias feudales, hasta la moderna democracia liberal y el capitalismo tecnológico. Este es un proceso evolutivo y no casual, que aunque no siguiere una línea recta, también puede dar a notar que el hombre es más feliz o vive mejor como resultado del progreso histórico. Hegel creía que la evolución humana no era infinita, sino que acabaría cuando la humanidad hubiese alcanzado una forma de sociedad que satisficiera sus anhelos fundamentales. En definitiva, que no habría nuevos progresos en el desarrollo de los principios e instituciones, porque todos los problemas realmente cruciales habrían sido resueltos. Para Hegel son las Ideas las que mueven la historia, para Marx el mundo se mueve por las relaciones económicas que genera cada modo de producción. Mucho ha cambiado todo ya, el ideal predominante en la actualidad es que está ligada solo o meramente a lo económico, pero notemos que El motor de la historia es el factor económico pero no el único. ya que el pensamiento y el espíritu en el pasado ah sido sepultados. Entonces la evolución es la fusión entre el espíritu y el dinero creando un capitalismo espiritual, y ¿Porque es espiritual? La respuesta es la mentalidad, ya que para generar la acción o el cambio necesitamos de la acción del pensamiento..





2-Es válido decir que ha llegado el fin de la historia, si nos encontráramos viviendo en la década de los ochenta, y de eso ya mucho tiempo ha pasado, ni siquiera en el sentido hipotético podríamos plantear en la actualidad una tesis como está, si bien la historia posee dirección, ésta siempre estará dada a los movimientos creados por la mentalidad humana y su futura acción en hechos que desemboca en el actos históricos o los no dignos de la memoria. Señalemos que las modernas democracias liberales del día de hoy, que fueron reactivadas en la década ya mencionada y sobre todo aquellas que detentan más claramente la representación como lo son las europeas y las norteamericanas, se vieron obligadas a efectuar importantes reformas en su seno, cuyos principales objetivos deben dirigirse a la propia estructura interna, al abandono de la tradicional política de poder establecida tras la Segunda Guerra Mundial y al contacto y al entendimiento con otras culturas. Es por esto que la realización de estas exigencias necesita de nuevos conceptos como bases, nuevas perspectivas y nuevas mentalidades que muestren nuevos enfoques de la realidad y nuevas soluciones a sus muchos problemas. Y es así como la historia al estar ligada a la mente y la acción humana se ha activado nuevamente, por lo cual no podemos decir ahora que la historia ha llegado a su fin.


3-El proceso de consolidación del liberalismo por sobre el modelo comunista se ha producido paulatinamente y revela el cambio experimentado Aproximadamente hasta mitad de la década de los años ochenta, aquí la historia, como materia de conocimiento histórico, parece haberse detenido formando una muralla gigante de inmovilidad y quietud. Debido al hundimiento del pensamiento marxista y al afianzamiento de los postulados liberales Afirmando que la caída del comunismo y el triunfo de las democracias liberales marcaban el comienzo de la etapa final en la que no había más lugar para largas batallas ideológicas. Esto significaría el fin de las guerras y de las revoluciones sangrientas, ya que desde ahora los hombres podrían satisfacer sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en batallas.


4-El liberalismo es individualista, el nacionalismo colectivo, el liberalismo se basa en la razón, el nacionalismo en las emociones; el liberalismo es laico, el nacionalismo es católico; el liberalismo intenta consolidar un sistema de partidos, el nacionalismo es de movimientos, el liberalismo es pluralista, el nacionalismo cree en una doctrina única; el liberalismo se proyecta hacia el futuro y es modernista, el nacionalismo añora el pasado, el liberalismo reivindica la cultura urbana, el nacionalismo la rural el liberalismo es universalista, el nacionalismo es particularista, el liberalismo expresa el capitalismo. Ahora versus la religión. Liberalismo y religión son, en principio, antagónicos. La religión, la que sea, se basa, entre otras cosas, en una moral concreta, en un principio ético que impone de forma obligatoria y es esto lo que choca con la ideología liberal.
La religión, por otra parte, impone una visión del mundo y de la vida que por fuerza se ha de aceptar, y que no se puede cuestionar, por lo tanto, también choca de nuevo con el liberalismo. Antes, los sacerdotes, en el colegio, decían que el liberalismo era pecado, y que el catolicismo no lo permitía. Ya que por esencia, creo que no son compatibles.

CROVERT
Editar/Borrar Mensaje

El consepsi de la retorica zukarno.

ARTICULO ESCRITO EN  4TO AÑO DE HISTORIA.


El comsepsi de una gran retorica.
La Historia se sustenta en dos ejes esenciales, la memoria y la imaginación, de tal manera que la meta que persigue tenazmente un dirigente con carisma es observar minuciosa y detalladamente, incluso mirar más allá de lo aparente. Una mirada que se escuche debe abrirse a la imaginación, atraerla desde lo más recóndito, transgredir la realidad o subvertirla y ejercer un continuo ejercicio creativo. Lo que observamos es siempre susceptible de múltiples interpretaciones, tantas como el estado anímico de quien mira el horizonte vertical de la masa y agudiza el oído para escuchar el oculto susurro que en ocasiones emerge a la superficie de la cotidianidad.

La constatación de la Historia supone una evidencia avalada por la continuidad y hechos por lo general irrefutables. Es la tarea que se impuso Achmed Sukarno a través de una esclarecedora, original y rigurosa introducción, y también un detallado preámbulo que quebrara los estereotipos tan al uso cuando se referían las potencias a las colonias. Lo que se ha impuesto es cómo mirar a los gigantes occidentales caer y perder en contra de algunos pocos no alineados recurriendo legítimamente a la memoria personal. Establezcamos un patrón de referencias, por ejemplo, el cine y cómo éste influye en el inconsciente tanto individual como colectivo, cómo se puede vulnerar al incorporarla y concebir un determinado tipo de estado y hacer de la Historia una masa moldeable a expensas de quien la prepara desde la convicción del descerebramiento o bien de acciones específicas que se hunden en la conciencia de las personas. Acontece entonces un encuentro o reencuentro con ciertos episodios históricos en lo que será indonesia y el trazo que mueve a la aprehensión histórica y a su recreación. Dicha Historia y la mencionada recreación que pone de manifiesto la necesidad de estos pueblos a rebelarse, enfrentarse y desprenderse de los países bajos y la variada confluencia étnica concitada en dicho territorio, la expansión occidental que no duro y la urgencia de líderes como Sukarno de recurrir a una perversa interpretación de la identidad colectiva y despreciar o caricaturizar, y hasta perseguir lo que luego sería la independencia y liberación de su pueblo por aquellos que le educaron.

Tras la llamada Guerra Fría, sé sabe que comenzó un proceso de descolonización, y más tarde, con la aparición del Movimiento de los Países No Alineados de la generación Bandung , y la consiguiente asunción de la toma de conciencia nacional, se fue adquiriendo un carácter más colectivo. De las once Cumbres del Movimiento de los Países No Alineados, cuatro fueron dirigidos por países del continente africano. Fue esta una época donde abundaron resueltos líderes como Gamal Abdel Nasser o Achmed Sukarno, quienes le imprimieron una importancia histórica a este congreso de Bandung la cual sentó las bases para el surgimiento y consolidación de la Organización para la Unidad Africana. Cabe mencionar que dicha generación se conciliaban posturas de tal carácter que implicaba líderes nada dúctiles, reacios al chantaje y a la compraventa de espacios para la expansión colonialista o neocolonialista.
El 17 de agosto de 1945, inmediatamente después de la capitulación de Japón y tras breves vacilaciones, Sukarno, animado por jóvenes activistas, proclamó la independencia de Indonesia y rápidamente se convirtió en el primer presidente de la nueva república y dirigió la guerra contra los Países Bajos hasta que éstos reconocieron la independencia del país en 1949
Esto es una puerta abierta para acceder a la compleja cronología sukarkiana, la perversa originalidad de un discurso que partiendo del colonialismo se revistió de mansas alusiones referidas a régimen provincial holandés, luego al régimen autonómico, hasta desembocar en una soberanía dirigida por los diarios y necesarios compsepsies que paulatinamente abarco más espacio en indonesia con su influencia como dictador. Existe una clara distinción entre dominantes y dominados que se dio durante la época estudiada en esta democracia formal, y qué decir del opresor y del oprimido en cuanto a práctica políticas de claro contenido totalitario, que elaboro Sukarno contumazmente y hasta la saciedad las más que arbitrarias relaciones Norte-Sur. La memoria se dimensiona y adquiere categoría en el pensamiento colectivo del pueblo oprimido hasta el cansancio por un seudo liberador corrompido por el poder de una manera tan nítida como los hechos de finales de 1956 Cuando consideró que el sistema parlamentario que notablemente ineficaz era, al cual suprimió, junto con todos los partidos políticos instaurando en 1959 la denominada democracia dirigida, la cual se caracterizo por la planificación económica y por un sistema presidencialista, que ya para la década del 60 culminó con la disolución del Parlamento. De esta manera se encontró obligado a compartir el poder con las Fuerzas Armadas, cabe señalar que lo corrupto de su gobierno mantuvo a Indonesia en una continua crisis política y económica. En los temas relacionados con la política exterior, es fácil apreciar como este gobernante desconfiaba de Estados Unidos y de las potencias occidentales, por lo que se pensaba el elegido para asumir el papel de líder del Tercer Mundo no alineado de la Generación Bandung o la Organización de Países No-Alineados y en la que se convirtió en el referente del antiimperialismo. Con un interés manifiesto y publico a favor del neutralismo activo, Forzó a los gobiernos de los Países Bajos a entregar la Nueva Guinea Occidental que en nuestros días se conoce como Papúa, antes Irían Jaya y denunció la recién constituida federación que creó Malaysia en 1963, retirando a su país de la ONU en 1965. A pesar que en muchas ocasiones fue víctima de números y diversos atentados contra su vida se mantuvo en el poder hasta el colapso económico de indonesia pero a pesar de las críticas vertidas contra su gobierno conservó el carisma sobre las masas populares. El principio del fin de este excéntrico gobernante se remonta a mediados de la década del sesenta en el cual un intento de golpe de Estado con ideas comunista, ocurrido el 30 de septiembre de 1965, y el cual lleva el mismo nombre de la fecha. Inicio el principio de la caída de Sukarno. Quien errático e indeciso no pudo evitar los asesinatos en masa que se sucedieron en esos días, ni la eliminación del Partido Comunista lo cual da pie para el ingreso de quien sería su sucesor en el control de este país hasta 1998. El general Suharto, quien obligó a Sukarno a delegar el poder efectivo en su persona en marzo de 1966 y le sustituyó en la presidencia de la República en 1968. Hasta su muerte, en Yakarta ocurrida el 21 de junio de 1970, Sukarno vivió aislado, bajo arresto domiciliario. Detrás de la mayoría de las atrocidades contra los derechos humanos y las catástrofes que ocurren hoy, la humanidad ha podido ver en funcionamiento las maquinaciones maquiavélicas de los grandes poderes militares. Así que no debería extrañarnos que el mundo fuese testigo de nuevos actos de este tipo. El genocidio que el mundo fue testigo de manera descarada y el cual fue infligido por Indonesia contra la población de Timor Este, después de que durante décadas la dictadura militar genocida de Indonesia recibiese apoyo económico y militar de Estados Unidos y Gran Bretaña a Sukarno ya se encuentra en la mente colectiva de la realidad, destruyendo su imagen a punta de compsepsis.






CROVERT

Sala de historia, el triunfo de la voluntad.


Sala de historia, el triunfo de la voluntad.

ESTE TEXTO SE DESGLOZA DEL DOCUMENTAL DEL MISMO NOMBRE SOBRE EL ACTUAR DE LA MAQUINARIA NAZI.
ESPERO LO ENCUENTREN INTERSANTE, AHH Y LO PUEDEN USAR EN ALGUNA CLASE DE HISTORIA.
ATTE.
CROVERT.

El triunfo de la Voluntad.

A partir de las observaciones realizadas durante el tiempo transcurrido del presente documental, (el triunfo de la voluntad) es posible llegar a concebir las ideas básicas que terminan componiendo este tipo de regimenes de la masa, de la fuerza de la alegría, del aparato de la propaganda y de la formación del sistema de la unidad nacional en esta Alemania nazi de los años 1930 -1940.
Es en esta Alemania convulsionada y resentida con el tratado de Versalles y que agobiada por los altos costos que le genero la derrota en la primera guerra, se entrega a las promesas de cambio que un nuevo representante germano les trae, esto se trata nada menos que de la creación de un nuevo sistema de carácter totalitario en que el pueblo será el estado y este el pueblo, con el claro espíritu de un líder carismático y despegado de toda racionalidad para nuestros ojos, pero con una verdad que les ofrece a estos pueblos el cambio tan anhelado, ese cambio que encaminara sus vidas a la perfección aria, siempre dirigidos por este líder como lo es Adolf Hitler.





Sabemos que todos estos movimientos están relacionados y son el mero resultado de las malas políticas de gobiernos anteriores que solo llevaron a estos pueblos al desangramiento de su sociedad, por lo cual el mínimo ápice de cambio es una nueva oportunidad de prosperar, de tener un mejor trabajo, en fin un nuevo destino en la vida de estas poblaciones resentidas y desencantadas.
Claramente podemos apreciar en este producto propagandístico el móvil que sus creadores intentan lograr, y ese no es otro que el de generar un culto o admiración a la imagen de este ser supremo y todo poderoso que nos ofrece un mundo mejor en este tercer imperio que esta forjando, destinado a durar mil años. Es aquí en este punto ya cuando la maquinaria de la propaganda esta en su optimo funcionamiento cuando el pueblo deja de tomar sus decisiones y se despega de sus formas de vidas personales para pasar a convertirse en un todo, eliminando al individuo y dando paso a la nación, es de esta forma que nace la “Masa” la cual es el pilar fundamental de nuevo estado utópico y perfecto.
Es esta, en esencia el alma de la nación, y es por esto que debe ser adoctrinada, inculcándole la obediencia para de esta manera crear una sola entidad de lo que anteriormente fue el pueblo.
En cuanto a la economía inmersa dentro de estos sistemas totalitarios, toda es absorbida por este estado benefactor de la masa, dándole énfasis a la producción interna para generar nuevos puestos de trabajo que entreguen mejores expectativas de vida. Es aquí en este punto dentro del régimen totalitario impuesto por el ya único partido existente dentro de la Alemania nazi (recordemos que en esta época ya han sido abolidos todos los partidos adversarios o de oposición dando paso al partido único)
Partiendo de la base que dentro de esta ideología es el componente racial un punto muy importante para esta comunidad por cuanto todos lo no aptos para conformar este imperio ya han sido eliminados del esta masa producto de las nuevas políticas que buscan una Alemania pura y superior, todo através del terror, (gitanos, judíos homosexuales etc.), para los superiores que conforman esta población.
Algunos de los puntos mas importantes son la doctrina, la disciplina, la fuerza de la alegría y la admiración sin vacilaciones de este carismático líder. Aspectos culturales que deben ser abordados desde la mas tierna infancia para ir fomentándola a lo largo de la instrucción de esta masa Es por eso que dentro del documental podemos observar la uniformidad y la felicidad con que las personas se entregan para lograr la perfección y así contribuir al desarrollo hasta sus últimas consecuencias de este proyecto para la creación de esta nación perfecta.






Editar/Borrar Mensaje

SALA DE HISTORIA. Problemas del mundo contemporáneo


SALA DE HISTORIA. Problemas del mundo contemporáneo

SIGUIENDO CON MIS ARTÍCULOS ESCRITOS DURANTE MI EPOCA DE ESTUDIANTE DE HISTORIA LES DEJO ESTE DOCUMENTO QUE REALICE EN RELACION AL TOTALITARISMO RUSO Y SU SUSTENTO EN LA IGUALDAD.
DIEGO



Problemas del mundo contemporáneo.
Capitalismo e individualismo versus la masa de la igualdad como base del comunismo.
Tras el termino de la continuación de la primera guerra mundial, el mundo tal como se conocía quedo devastado y destruido, y desde esas cenizas en otros lugares se levantaron dos gigantes potencias que cambiarían para siempre ese corto siglo xx, dictando las pautas, temores y amenazas para el panorama mundial con la implantación de un sistema de constante miedo y duda conocida como la Guerra Fría.
Luego de terminado el segundo conflicto planetario y una vez destruido lo que alguna vez fue el primer mundo, con una Europa asolada, desplazada, hambrienta, y sedienta de paz. Y con dos países robustecidos y elevados a la calidad de superpotencias, dando paso a lo que sería la cotidianidad entre el temor y la competencia por ser el primero cambiando todas las relaciones de unión y separando al mundo en dos polos opuestos, la libertad contra el comunismo. Iniciándose lo que sería un sistema bipolar, basado en el enfrentamiento entre los bloques estadounidenses y soviéticos, y derivando con la muerte del líder soviético Stalin a otro mono polar, en el que ya sólo U.S.A mantiene la supremacía total en el planeta. Es claro como esta competencia de poder se desarrolla en campos tan diversos como el económico, el político, el cultural y, fundamentalmente en el aspecto militar que sienta las bases de una constante carrera del miedo.
Es extraño poder hablar de un conflicto como tal ya que nunca lo hubo, por esto me refiero a este hito como algo imaginario y solo realizable en las mentes de los lideres en competencia por la supremacía mundial, con dos súper potencias ligadas y atadas al accionar de la otra, siempre en constante lucha mental, es cierto que gran parte de las consecuencias que contrajo este sistema se basan en la misma reconstrucción de la Europa destruida durante la segunda guerra mundial. Con la implantación de la doctrina Truman y, sobre todo, el Plan Marshall siendo estos los dos primeros pasos de la nueva postura norteamericana hacia la búsqueda de la reconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social que buscaba establecer un punto de contención para el comunismo en Europa. El Plan Marshall (E.R.P), planteaba la necesidad de una coordinación económica europea. Así, en 1948, nació la Organización Europea de Coordinación Económica (OECE), embrión de la futura Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conclusión de este proceso de conformación del bloque occidental concluyó en 1949 con la firma del Pacto Atlántico y la constitución al año siguiente de la OTAN, la gran alianza militar occidental enfrentada por lado de la U.R.S.S con la Kominform que fue la organización del Movimiento por la Paz, esta organización centró sus críticas en el armamento nuclear norteamericano. Dos años después de la muerte de Stalin y, con la ocasión del ingreso de la RFA en la OTAN, nació en 1955 el Pacto de Varsovia, alianza militar que unió a la URSS con todos los países europeos del bloque comunista con la excepción de Yugoslavia.
Aunque el aspecto más visible de la guerra fría fue el enfrentamiento militar y la carrera de armamento atómico cada vez más frenética en occidente, ese no fue su impacto principal. Las armas atómicas no se usaron, pese a que las potencias nucleares participaban en tres grandes guerras. (1)

El autor dice en el capítulo VIII de su obra Historia del siglo XX que mas que haber consecuencias militares este fenómeno polarizo a un mundo dominado por dos bandos enfrentados entre sí y luchando por abarcar un radio cada vez más extenso de influencias.


1-Hobsbawm, Erick, Historia del siglo XX, Cap. VIII, Cap. III, pp. 241.

El hecho de que exista una única gran potencia supone que sea mucho más improbable que aparezca un conflicto que pueda hacer peligrar la vida en todo el planeta, es decir, una tercera guerra mundial de carácter atómico. Del mismo modo también lo es un enfrentamiento en el que se luche en amplias regiones, del tipo de una guerra mundial. Por esto es ese siglo XX un siglo corto pero muy violento en cambios e hitos, una gran guerra en dos capítulos, la aparición de dos superpotencias, la destrucción de una gran parte del mundo, la división de este en dos esferas, la lucha de intereses políticos, sociales, económicos y culturales, el auge y reconstrucción del mundo destruido y la caída de uno de los dos grandes contendores con su próxima disolución instaurando en el poder supremo de la potencia de occidente. En si mas que una lucha entre la libertad contra el terror, esta época también puede ser llamada una lucha entre la implantación del capitalismo en su expresión más individual, amante del negocio de hacer dinero y con esto más rico a la superpotencia occidental, y su miedo a perder la hegemonía en manos de un mundo formado por la masa comunitaria y el espíritu conocido como estado. ¿O es acaso la reconstrucción europea un gesto de solidaridad? Más que un buen negocio a largo plazo para U.S.A, claro es que durante este periodo el mundo conoció el horror de la guerra y también el calor de la unión, ¿pero a qué precio? Pasar a ser meros satélites de una estrella capitalista. La Guerra Fría llegó a su fin, por el rearme durante el mandato de Reagan y las transformaciones internas experimentadas por la Unión Soviética durante el proceso de reformas iniciadas por Mijaíl Gorbachov además de las reformas aplicadas durante la década de los 80, Éstas no lograron reactivar la alicaída economía soviética y a la vez contribuyeron a destruir el sustento político e ideológico del régimen soviético.
Luego de la desaparición de la URSS
La idea de portavoces norteamericanos de sustituir el antiguo orden bipolar con un nuevo orden mundial de una única superpotencia era irreal, no podía volverse al mundo de antes de la guerra fría porque era demasiado lo que había cambiado y demasiado lo que había desaparecido. 1

1-Hobsbawm, Erick, Historia del siglo XX, Cap. VIII, Cap. IV, pp. 258.
Diego Urra Vega. Historia y Geografía 900 Vespertino.


CROVERT