lunes, 6 de febrero de 2012

Sala de historia. Absolutismo e ilustracion


Sala de historia. Absolutismo e ilustracion

ESTE MATERIAL SERIA PARA OCTAVO Y PRIMERO MEDIO, PERO QUIEN LO QUIERA AQUI ESTA.
El antiguo Régimen es el sistema político que determinó las estructuras sociales y económicas que existieron en Europa, excepto Inglaterra, inmediatamente antes de la Revolución Francesa. Se consolidó después de la guerra de los treinta años (1618-1648), abarcando los siglos XVII y XVIII.
Inglaterra, después de la “Gloriosa Revolución” consolidaba, en el siglo XVIII, la monarquía constitucional y parlamentaria. Entre tanto, en el resto de Europa se mantenía el absolutismo como régimen político de gobierno, (España, Francia, Austria, Persia, Rusia, Y Suecia entre otros países) cuya crisis era inminente debido al revisionismo crítico del orden social existente, por parte de los filósofos de la ilustración. Esto, unido a una grave crisis económica, desencadenó un movimiento político: la Revolución Francesa, que puso fin al Antiguo Régimen, dándose inicio así a una nueva era: la Epoca contemporánea, caracterizada políticamente por los Estados Constitucionales. En cambio, los Tiempos Modernos se caracterizaron políticamente por los Estados regidos por monarquías absolutas, ya de origen divino, ya de origen populista, en cuanto a la fundamentación del poder del monarca.
El Absolutismo:
El absolutismo corresponde, en esencia, a la expresión política del Antiguo Régimen, sistema que se desarrolla luego de la formación del Estado Moderno (a partir del siglo XVI).
La aparición del absolutismo como sistema de gobierno se ve facilitado no sólo por el deseo de los reyes por aumentar su poder, también influyó las rivalidades entre los señores feudales, la pugna entre nobles y burgueses, y las guerras de religión. Todo ello hace aspirar a un poder central fuerte que ponga fin a las constantes luchas.



Teorías sobre el origen del poder real.

La monarquía absoluta consideraba que el rey había recibido la soberanía de Dios, sólo a él rinde cuentas de sus actos. Los súbditos están obligados a obedecerle.
No obstante, los monarcas no podían hacer mal uso de su autoridad, debían velar por el bien público, gobernando acorde a la moral, la justicia y los principios religiosos.

Las principales teorías respecto del origen del poder real fueron:
* monarquía de origen divino.
El ejemplo clásico es francia durante el reinado de luis XIV.


DIOS ENTREGA EL PODER


REY EJERCE EL PODER EN SU REPRESENTACION.


PUEBLO ACATA Y OBEDECE.

CROVERT.

No hay comentarios: