lunes, 6 de febrero de 2012

SALA DE HISTORIA. Problemas del mundo contemporáneo


SALA DE HISTORIA. Problemas del mundo contemporáneo

SIGUIENDO CON MIS ARTÍCULOS ESCRITOS DURANTE MI EPOCA DE ESTUDIANTE DE HISTORIA LES DEJO ESTE DOCUMENTO QUE REALICE EN RELACION AL TOTALITARISMO RUSO Y SU SUSTENTO EN LA IGUALDAD.
DIEGO



Problemas del mundo contemporáneo.
Capitalismo e individualismo versus la masa de la igualdad como base del comunismo.
Tras el termino de la continuación de la primera guerra mundial, el mundo tal como se conocía quedo devastado y destruido, y desde esas cenizas en otros lugares se levantaron dos gigantes potencias que cambiarían para siempre ese corto siglo xx, dictando las pautas, temores y amenazas para el panorama mundial con la implantación de un sistema de constante miedo y duda conocida como la Guerra Fría.
Luego de terminado el segundo conflicto planetario y una vez destruido lo que alguna vez fue el primer mundo, con una Europa asolada, desplazada, hambrienta, y sedienta de paz. Y con dos países robustecidos y elevados a la calidad de superpotencias, dando paso a lo que sería la cotidianidad entre el temor y la competencia por ser el primero cambiando todas las relaciones de unión y separando al mundo en dos polos opuestos, la libertad contra el comunismo. Iniciándose lo que sería un sistema bipolar, basado en el enfrentamiento entre los bloques estadounidenses y soviéticos, y derivando con la muerte del líder soviético Stalin a otro mono polar, en el que ya sólo U.S.A mantiene la supremacía total en el planeta. Es claro como esta competencia de poder se desarrolla en campos tan diversos como el económico, el político, el cultural y, fundamentalmente en el aspecto militar que sienta las bases de una constante carrera del miedo.
Es extraño poder hablar de un conflicto como tal ya que nunca lo hubo, por esto me refiero a este hito como algo imaginario y solo realizable en las mentes de los lideres en competencia por la supremacía mundial, con dos súper potencias ligadas y atadas al accionar de la otra, siempre en constante lucha mental, es cierto que gran parte de las consecuencias que contrajo este sistema se basan en la misma reconstrucción de la Europa destruida durante la segunda guerra mundial. Con la implantación de la doctrina Truman y, sobre todo, el Plan Marshall siendo estos los dos primeros pasos de la nueva postura norteamericana hacia la búsqueda de la reconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social que buscaba establecer un punto de contención para el comunismo en Europa. El Plan Marshall (E.R.P), planteaba la necesidad de una coordinación económica europea. Así, en 1948, nació la Organización Europea de Coordinación Económica (OECE), embrión de la futura Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conclusión de este proceso de conformación del bloque occidental concluyó en 1949 con la firma del Pacto Atlántico y la constitución al año siguiente de la OTAN, la gran alianza militar occidental enfrentada por lado de la U.R.S.S con la Kominform que fue la organización del Movimiento por la Paz, esta organización centró sus críticas en el armamento nuclear norteamericano. Dos años después de la muerte de Stalin y, con la ocasión del ingreso de la RFA en la OTAN, nació en 1955 el Pacto de Varsovia, alianza militar que unió a la URSS con todos los países europeos del bloque comunista con la excepción de Yugoslavia.
Aunque el aspecto más visible de la guerra fría fue el enfrentamiento militar y la carrera de armamento atómico cada vez más frenética en occidente, ese no fue su impacto principal. Las armas atómicas no se usaron, pese a que las potencias nucleares participaban en tres grandes guerras. (1)

El autor dice en el capítulo VIII de su obra Historia del siglo XX que mas que haber consecuencias militares este fenómeno polarizo a un mundo dominado por dos bandos enfrentados entre sí y luchando por abarcar un radio cada vez más extenso de influencias.


1-Hobsbawm, Erick, Historia del siglo XX, Cap. VIII, Cap. III, pp. 241.

El hecho de que exista una única gran potencia supone que sea mucho más improbable que aparezca un conflicto que pueda hacer peligrar la vida en todo el planeta, es decir, una tercera guerra mundial de carácter atómico. Del mismo modo también lo es un enfrentamiento en el que se luche en amplias regiones, del tipo de una guerra mundial. Por esto es ese siglo XX un siglo corto pero muy violento en cambios e hitos, una gran guerra en dos capítulos, la aparición de dos superpotencias, la destrucción de una gran parte del mundo, la división de este en dos esferas, la lucha de intereses políticos, sociales, económicos y culturales, el auge y reconstrucción del mundo destruido y la caída de uno de los dos grandes contendores con su próxima disolución instaurando en el poder supremo de la potencia de occidente. En si mas que una lucha entre la libertad contra el terror, esta época también puede ser llamada una lucha entre la implantación del capitalismo en su expresión más individual, amante del negocio de hacer dinero y con esto más rico a la superpotencia occidental, y su miedo a perder la hegemonía en manos de un mundo formado por la masa comunitaria y el espíritu conocido como estado. ¿O es acaso la reconstrucción europea un gesto de solidaridad? Más que un buen negocio a largo plazo para U.S.A, claro es que durante este periodo el mundo conoció el horror de la guerra y también el calor de la unión, ¿pero a qué precio? Pasar a ser meros satélites de una estrella capitalista. La Guerra Fría llegó a su fin, por el rearme durante el mandato de Reagan y las transformaciones internas experimentadas por la Unión Soviética durante el proceso de reformas iniciadas por Mijaíl Gorbachov además de las reformas aplicadas durante la década de los 80, Éstas no lograron reactivar la alicaída economía soviética y a la vez contribuyeron a destruir el sustento político e ideológico del régimen soviético.
Luego de la desaparición de la URSS
La idea de portavoces norteamericanos de sustituir el antiguo orden bipolar con un nuevo orden mundial de una única superpotencia era irreal, no podía volverse al mundo de antes de la guerra fría porque era demasiado lo que había cambiado y demasiado lo que había desaparecido. 1

1-Hobsbawm, Erick, Historia del siglo XX, Cap. VIII, Cap. IV, pp. 258.
Diego Urra Vega. Historia y Geografía 900 Vespertino.


CROVERT

No hay comentarios: