miércoles, 7 de marzo de 2012

LA MANSIÓN CERBECERIA.


Cervecería de Andrés Ebner

En 1872, don Andrés inicializa su trabajo como empresario cervecero, quizás primeramente de manera artesanal o tal vez trabajando para otros reconocidos cerveceros de la época. Contrario a lo que se indica en ciertas referencias, don Andrés jamás estuvo en Talca, ni trabajó para don Otto Schleyer, cervecero alemán radicado en dicha localidad. Luego, durante 1872 y 1875, don Andrés formaliza la Sociedad Fábrica de Cerveza Andrés Ebner. Posiblemente debido a una ley que esblecia en 25 años como la mayoría de edad para iniciar negocios, Andrés registra su fecha de nacimiento un año más temprano, es decir, 1849; dato que se corrobora en su testamento dejado a la familia.


En 1878, don Andrés decide comprar a la familia Koch una planta cervecera en la ribera norte del Mapocho. Doce años antes, esta familia había perdido a su fundador, don Juan Valentín Koch, un alemán también de origen bávaro. Tras un incendio de esta fábrica, la empresa Ebner se traslada en 1880 a La Cañadilla 145 (hoy avenida Independencia 565), comprándole a don Adolfo Pohlmann la planta La Estrella, con ya más de 12 años de existencia. Entre 1885-1888, don Andrés renueva la fachada de la empresa, construyendo además en su sección sur lo que se convertiría en su oficina y nuevo hogar, vendiendo con ello sus dependencias en calle San Pablo a su hermano Antonio. Por estas fechas también adquiere el fundo la Palmilla, ubicada a unos kilómetros al norte de la planta, la que utilizará para la producción de conservas. Hoy una importante calle y barrio de Quilicura usan su nombre exactamente donde estuvo localizado dicho fundo. Durante la década de 1890, comienza a involucrar a sus hijos en la empresa, poniendo a los mayores en labores administrativas. A fines de la misma década envía además a sus dos hijos menores a Heidelberg, Alemania para realizar estudios de cervecería y adquirir en el viejo continente nuevos conocimientos en la materia. En diciembre de 1905 y aquejado de cáncer, don Andrés finalmente fallece. La empresa pasa a manos de su hijo Maximiliano Ebner Bielefeldver por  testamento, quien siguiendo una línea distinta a la impuesta por su padre decide expandir el negocio vendiendo parte de la empresa Ebner a la Sociedad Gubler-Cousiño, en ese entonces dueña de la hoy aún existente Compañía de Cervecería Unidas (CCU). Maximiliano había recién asumido su mayorazgo tras la repentina muerte de su hermano Alejandro dos años antes de la partida de su padre, aquejado de fiebre tifoidea. El fundo la Palmilla y la conservera, en tanto, pasó a manos de su viuda, doña Carolina Bielefeld, quién a su vez la dejó en manos de su hijo Andrés Ebner Bielefeld. Debido a malos consejos y una débil administración, la empresa Ebner posteriormente se disuelve, vendiendo el resto de sus acciones a CCU en 1916. La planta Ebner continuó en funcionamiento, sin embargo, hasta su cierre en 1978. Siempre bajo CCU y durante 1916 y 1933 la planta continuó bajo la administración de don Arturo Ebner Bielefeld, uno de los dos hijos menores a quien Andrés padre  previamente había enviado a estudiar a Alemania. Finalmente en 1984 y gracias al Decreto Supremo 646 del Estado de Chile, la planta Ebner pasa a ser considerada monumento histórico.

ALGUNAS TOMAS DE MI AUTORIA












AHORA UN ARTICULO RELACIONADO CON ESTE MAGNO LUGAR, DEJADO A MORIR PARA COMO ALGUNOS DICEN ESPERAR EL FUTURO.

Restaurarán primera cervecería de Santiago:será centro de eventos



El empresario inmobiliario Luis Echavarri pretende cambiar la cara de la ex cervecería Ebner, construida a fines del siglo XIX. 
Fábrica de Cerveza 1850 Valentín Koch (Adquirida por Andrés Ebner en 1878) Santiago (La Cañadilla)
Fabricación de cerveza de todo tipo 



Andrés Ebner y Familia 


Las cervezas que comenzó a fabricar el inmigrante alemán Andrés Ebner en la ribera norte del Mapocho a partir de 1878 se hicieron famosas por su calidad, en un mercado que comenzaba a dar sus pasos en Valparaíso, Limache y Valdivia. En 1888 terminó de construir el nuevo edificio de calle Independencia -debido al incendio de la fábrica inicial- y que, además, serviría de residencia para su familia.

La cervecería Ebner ganaría fama, tanto que en 1916 la CCU se convertiría en el principal productor local tras adquirir precisamente la fábrica de Independencia, la misma que también elaboraba las gaseosas Bilz. La planta continuó en funcionamiento por casi un siglo, hasta su cierre en 1978, cuando el abandono trajo como consecuencia que la conocida mansión sufriera el deterioro que tiene hasta hoy.

Eso podría cambiar por el proyecto del empresario inmobiliario Luis Echavarri, quien quiere convertirlo en un moderno centro de eventos, en el que se puedan realizar espectáculos artísticos.

Para ello, incorporará a la mansión y a sus construcciones industriales, en un edificio multipropósito, donde se conjugará la arquitectura ecléctica con un toque de modernidad. "Pensamos que todo lo que suceda en el interior del recinto va a tener la cualidad de conectarnos con dos mundos, que transformará cada experiencia en algo singular", asegura el empresario.

Echavarri cuenta que el inmueble fue adquirido hace 20 años en un remate judicial. Pero sólo hace algunos meses, cuando el sacerdote de la parroquia La Estampa, vecina al lugar, le pidió que se reunieran debido al mal estado de conservación de una pared colindante donde se quería instalar una imagen de San Expedito, le surgió la idea que el edificio pudiera transformarse. "Estoy seguro de que San Expedito algo tuvo que ver, ya que es conocido como patrono de cosas imposibles", señala Echavarri.

EL PROYECTO
De esa forma, y junto al arquitecto Nicolás Lipthay, comenzaron a diseñar el centro de eventos que se ubicará atrás del histórico edificio. "La primera observación que hicimos era cómo poníamos en valor el edificio antiguo, y resolvimos que teníamos que construir algo nuevo en el terreno vacío", cuenta Lipthay.

Es así como lograron diseñar una infraestructura de 5 mil metros cuadrados, que contará con dos pisos (uno de ellos VIP), tendrá capacidad para cuatro mil personas, un diseño acústico de alta tecnología y estacionamientos subterráneos. Además, pretenden que el centro se complemente con un espacio comercial y cultural a su alrededor.

Pero no será lo único, pues el proyecto también recuperará la mansión. "Si continúa en las condiciones que está, va a terminar cayéndose", dice el arquitecto.

El proyecto ya está en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales.
---



La Primera Cervecería De Santiago Se Transformará En Un Nuevo Centro De Eventos
16/10/2009


El proyecto que se iniciará en el 2010 con un costo aproximado de 4 millones de dólares, se construirá atrás del histórico edificio de la ex cervecería Ebner ubicada en la calle Independencia; tendrá 5 mil metros cuadrados, dos pisos, capacidad para 4 mil personas, diseño acústico de alta tecnología y estacionamientos subterráneos.

El edificio de la cervecería Ebner, que terminó de construirse en el año 1888 luego del incendio de la anterior fábrica, también servía de residencia a la familia del inmigrante alemán Andrés Ebner. Famosa por su calidad, fue adquirida en el año 1916 por la CCU y continuó en operaciones hasta el año 1978.

La idea de transformar este edificio es del empresario inmobiliario Luis Echavarri quien se adjudicó las dependencias de la ex cervecería en un remate judicial hace 20 años; y surgió tras una reunión con el sacerdote de la parroquia La Estampa en la que trataron problemas a causa del mal estado de la propiedad colindante a la parroquia. Luego de esto y junto al arquitecto Nicolás Liphtay comenzaron a trabajar en el diseño del centro de eventos, que conjugará la arquitectura ecléctica con un toque de modernidad.

El proyecto considera también la recuperación de la mansión ubicada en la propiedad y la futura incorporación de un espacio comercial y cultural a su alrededor.

Fuente: La Tercera
---







AL PARECER EL PROYECTO DUERME EN LA ESPERA DE SER CONSTITUIDO, HABRA QUE VER QUE PASA, LO RESTAURAN O MUERE EN EL INTENTO.