lunes, 6 de febrero de 2012


El consepsi de la retorica zukarno.

ARTICULO ESCRITO EN  4TO AÑO DE HISTORIA.


El comsepsi de una gran retorica.
La Historia se sustenta en dos ejes esenciales, la memoria y la imaginación, de tal manera que la meta que persigue tenazmente un dirigente con carisma es observar minuciosa y detalladamente, incluso mirar más allá de lo aparente. Una mirada que se escuche debe abrirse a la imaginación, atraerla desde lo más recóndito, transgredir la realidad o subvertirla y ejercer un continuo ejercicio creativo. Lo que observamos es siempre susceptible de múltiples interpretaciones, tantas como el estado anímico de quien mira el horizonte vertical de la masa y agudiza el oído para escuchar el oculto susurro que en ocasiones emerge a la superficie de la cotidianidad.

La constatación de la Historia supone una evidencia avalada por la continuidad y hechos por lo general irrefutables. Es la tarea que se impuso Achmed Sukarno a través de una esclarecedora, original y rigurosa introducción, y también un detallado preámbulo que quebrara los estereotipos tan al uso cuando se referían las potencias a las colonias. Lo que se ha impuesto es cómo mirar a los gigantes occidentales caer y perder en contra de algunos pocos no alineados recurriendo legítimamente a la memoria personal. Establezcamos un patrón de referencias, por ejemplo, el cine y cómo éste influye en el inconsciente tanto individual como colectivo, cómo se puede vulnerar al incorporarla y concebir un determinado tipo de estado y hacer de la Historia una masa moldeable a expensas de quien la prepara desde la convicción del descerebramiento o bien de acciones específicas que se hunden en la conciencia de las personas. Acontece entonces un encuentro o reencuentro con ciertos episodios históricos en lo que será indonesia y el trazo que mueve a la aprehensión histórica y a su recreación. Dicha Historia y la mencionada recreación que pone de manifiesto la necesidad de estos pueblos a rebelarse, enfrentarse y desprenderse de los países bajos y la variada confluencia étnica concitada en dicho territorio, la expansión occidental que no duro y la urgencia de líderes como Sukarno de recurrir a una perversa interpretación de la identidad colectiva y despreciar o caricaturizar, y hasta perseguir lo que luego sería la independencia y liberación de su pueblo por aquellos que le educaron.

Tras la llamada Guerra Fría, sé sabe que comenzó un proceso de descolonización, y más tarde, con la aparición del Movimiento de los Países No Alineados de la generación Bandung , y la consiguiente asunción de la toma de conciencia nacional, se fue adquiriendo un carácter más colectivo. De las once Cumbres del Movimiento de los Países No Alineados, cuatro fueron dirigidos por países del continente africano. Fue esta una época donde abundaron resueltos líderes como Gamal Abdel Nasser o Achmed Sukarno, quienes le imprimieron una importancia histórica a este congreso de Bandung la cual sentó las bases para el surgimiento y consolidación de la Organización para la Unidad Africana. Cabe mencionar que dicha generación se conciliaban posturas de tal carácter que implicaba líderes nada dúctiles, reacios al chantaje y a la compraventa de espacios para la expansión colonialista o neocolonialista.
El 17 de agosto de 1945, inmediatamente después de la capitulación de Japón y tras breves vacilaciones, Sukarno, animado por jóvenes activistas, proclamó la independencia de Indonesia y rápidamente se convirtió en el primer presidente de la nueva república y dirigió la guerra contra los Países Bajos hasta que éstos reconocieron la independencia del país en 1949
Esto es una puerta abierta para acceder a la compleja cronología sukarkiana, la perversa originalidad de un discurso que partiendo del colonialismo se revistió de mansas alusiones referidas a régimen provincial holandés, luego al régimen autonómico, hasta desembocar en una soberanía dirigida por los diarios y necesarios compsepsies que paulatinamente abarco más espacio en indonesia con su influencia como dictador. Existe una clara distinción entre dominantes y dominados que se dio durante la época estudiada en esta democracia formal, y qué decir del opresor y del oprimido en cuanto a práctica políticas de claro contenido totalitario, que elaboro Sukarno contumazmente y hasta la saciedad las más que arbitrarias relaciones Norte-Sur. La memoria se dimensiona y adquiere categoría en el pensamiento colectivo del pueblo oprimido hasta el cansancio por un seudo liberador corrompido por el poder de una manera tan nítida como los hechos de finales de 1956 Cuando consideró que el sistema parlamentario que notablemente ineficaz era, al cual suprimió, junto con todos los partidos políticos instaurando en 1959 la denominada democracia dirigida, la cual se caracterizo por la planificación económica y por un sistema presidencialista, que ya para la década del 60 culminó con la disolución del Parlamento. De esta manera se encontró obligado a compartir el poder con las Fuerzas Armadas, cabe señalar que lo corrupto de su gobierno mantuvo a Indonesia en una continua crisis política y económica. En los temas relacionados con la política exterior, es fácil apreciar como este gobernante desconfiaba de Estados Unidos y de las potencias occidentales, por lo que se pensaba el elegido para asumir el papel de líder del Tercer Mundo no alineado de la Generación Bandung o la Organización de Países No-Alineados y en la que se convirtió en el referente del antiimperialismo. Con un interés manifiesto y publico a favor del neutralismo activo, Forzó a los gobiernos de los Países Bajos a entregar la Nueva Guinea Occidental que en nuestros días se conoce como Papúa, antes Irían Jaya y denunció la recién constituida federación que creó Malaysia en 1963, retirando a su país de la ONU en 1965. A pesar que en muchas ocasiones fue víctima de números y diversos atentados contra su vida se mantuvo en el poder hasta el colapso económico de indonesia pero a pesar de las críticas vertidas contra su gobierno conservó el carisma sobre las masas populares. El principio del fin de este excéntrico gobernante se remonta a mediados de la década del sesenta en el cual un intento de golpe de Estado con ideas comunista, ocurrido el 30 de septiembre de 1965, y el cual lleva el mismo nombre de la fecha. Inicio el principio de la caída de Sukarno. Quien errático e indeciso no pudo evitar los asesinatos en masa que se sucedieron en esos días, ni la eliminación del Partido Comunista lo cual da pie para el ingreso de quien sería su sucesor en el control de este país hasta 1998. El general Suharto, quien obligó a Sukarno a delegar el poder efectivo en su persona en marzo de 1966 y le sustituyó en la presidencia de la República en 1968. Hasta su muerte, en Yakarta ocurrida el 21 de junio de 1970, Sukarno vivió aislado, bajo arresto domiciliario. Detrás de la mayoría de las atrocidades contra los derechos humanos y las catástrofes que ocurren hoy, la humanidad ha podido ver en funcionamiento las maquinaciones maquiavélicas de los grandes poderes militares. Así que no debería extrañarnos que el mundo fuese testigo de nuevos actos de este tipo. El genocidio que el mundo fue testigo de manera descarada y el cual fue infligido por Indonesia contra la población de Timor Este, después de que durante décadas la dictadura militar genocida de Indonesia recibiese apoyo económico y militar de Estados Unidos y Gran Bretaña a Sukarno ya se encuentra en la mente colectiva de la realidad, destruyendo su imagen a punta de compsepsis.






CROVERT

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