lunes, 6 de febrero de 2012


El fin de la historia?

ESTE ES UN ANALIZIS QUE REALIZE HACE ALGUN TIEMPO SOBRE ESTE MATERIAL DE FRANCIS FUKUYAMA.

¿EL FIN DE LA HISTORIA?





1-¿Cómo evoluciona el idealismo de Hegel a Marx?
2-¿Hemos llegado al fin de la Historia? Opine en base al texto de fukuyama.
3-¿qué argumentos entrega el autor acerca de la prevalencia del liberalismo sobre el comunismo?
4-¿qué sucede con el liberalismo versus la religión y el nacionalismo?



1- Desde G.Hegel, hemos tenido como género Humano un desarrollo coherente de las sociedades humanas a través de monarquías, teocracias, y aristocracias feudales, hasta la moderna democracia liberal y el capitalismo tecnológico. Este es un proceso evolutivo y no casual, que aunque no siguiere una línea recta, también puede dar a notar que el hombre es más feliz o vive mejor como resultado del progreso histórico. Hegel creía que la evolución humana no era infinita, sino que acabaría cuando la humanidad hubiese alcanzado una forma de sociedad que satisficiera sus anhelos fundamentales. En definitiva, que no habría nuevos progresos en el desarrollo de los principios e instituciones, porque todos los problemas realmente cruciales habrían sido resueltos. Para Hegel son las Ideas las que mueven la historia, para Marx el mundo se mueve por las relaciones económicas que genera cada modo de producción. Mucho ha cambiado todo ya, el ideal predominante en la actualidad es que está ligada solo o meramente a lo económico, pero notemos que El motor de la historia es el factor económico pero no el único. ya que el pensamiento y el espíritu en el pasado ah sido sepultados. Entonces la evolución es la fusión entre el espíritu y el dinero creando un capitalismo espiritual, y ¿Porque es espiritual? La respuesta es la mentalidad, ya que para generar la acción o el cambio necesitamos de la acción del pensamiento..





2-Es válido decir que ha llegado el fin de la historia, si nos encontráramos viviendo en la década de los ochenta, y de eso ya mucho tiempo ha pasado, ni siquiera en el sentido hipotético podríamos plantear en la actualidad una tesis como está, si bien la historia posee dirección, ésta siempre estará dada a los movimientos creados por la mentalidad humana y su futura acción en hechos que desemboca en el actos históricos o los no dignos de la memoria. Señalemos que las modernas democracias liberales del día de hoy, que fueron reactivadas en la década ya mencionada y sobre todo aquellas que detentan más claramente la representación como lo son las europeas y las norteamericanas, se vieron obligadas a efectuar importantes reformas en su seno, cuyos principales objetivos deben dirigirse a la propia estructura interna, al abandono de la tradicional política de poder establecida tras la Segunda Guerra Mundial y al contacto y al entendimiento con otras culturas. Es por esto que la realización de estas exigencias necesita de nuevos conceptos como bases, nuevas perspectivas y nuevas mentalidades que muestren nuevos enfoques de la realidad y nuevas soluciones a sus muchos problemas. Y es así como la historia al estar ligada a la mente y la acción humana se ha activado nuevamente, por lo cual no podemos decir ahora que la historia ha llegado a su fin.


3-El proceso de consolidación del liberalismo por sobre el modelo comunista se ha producido paulatinamente y revela el cambio experimentado Aproximadamente hasta mitad de la década de los años ochenta, aquí la historia, como materia de conocimiento histórico, parece haberse detenido formando una muralla gigante de inmovilidad y quietud. Debido al hundimiento del pensamiento marxista y al afianzamiento de los postulados liberales Afirmando que la caída del comunismo y el triunfo de las democracias liberales marcaban el comienzo de la etapa final en la que no había más lugar para largas batallas ideológicas. Esto significaría el fin de las guerras y de las revoluciones sangrientas, ya que desde ahora los hombres podrían satisfacer sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en batallas.


4-El liberalismo es individualista, el nacionalismo colectivo, el liberalismo se basa en la razón, el nacionalismo en las emociones; el liberalismo es laico, el nacionalismo es católico; el liberalismo intenta consolidar un sistema de partidos, el nacionalismo es de movimientos, el liberalismo es pluralista, el nacionalismo cree en una doctrina única; el liberalismo se proyecta hacia el futuro y es modernista, el nacionalismo añora el pasado, el liberalismo reivindica la cultura urbana, el nacionalismo la rural el liberalismo es universalista, el nacionalismo es particularista, el liberalismo expresa el capitalismo. Ahora versus la religión. Liberalismo y religión son, en principio, antagónicos. La religión, la que sea, se basa, entre otras cosas, en una moral concreta, en un principio ético que impone de forma obligatoria y es esto lo que choca con la ideología liberal.
La religión, por otra parte, impone una visión del mundo y de la vida que por fuerza se ha de aceptar, y que no se puede cuestionar, por lo tanto, también choca de nuevo con el liberalismo. Antes, los sacerdotes, en el colegio, decían que el liberalismo era pecado, y que el catolicismo no lo permitía. Ya que por esencia, creo que no son compatibles.

CROVERT
Editar/Borrar Mensaje

No hay comentarios: